Evangelio del Domingo 28 de septiembre – 26ª Semana del Tiempo Ordinario

Odres Nuevos en colaboración con la ONG Familia Franciscana Internacional

Domingo de la 26 Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo A.
Domingo, 28 de Septiembre de 2008

“Os precederán el el Reino de los Cielos”

“Os precederan el el Reino de los Cielos”

Evangelio:

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor.

Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola

La parábola es tan simple que parece poco digna de un gran profeta como Jesús. Sin embargo, no está dirigida al grupo de niños que corretea a su alrededor, sino a «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo» que lo acosan cuando se acerca al templo.

Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor»; pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña.

El mensaje de la parábola es claro. También los dirigentes religiosos que escuchan a Jesús están de acuerdo. Ante Dios, lo importante no es «hablar» sino «hacer». Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.

Lo sorprendente es la aplicación de Jesús. Sus palabras no pueden ser más duras. Sólo las recoge el evangelista Mateo, pero no hay duda de que provienen de Jesús. Sólo él tenía esa libertad frente a los dirigentes religiosos: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios».

Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho «sí» a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero, cuando Jesús los llama a «buscar el reino de Dios y su justicia», se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen «no» a Dios con su resistencia a Jesús.

Los recaudadores y prostitutas han dicho «no» a Dios. Viven fuera de la ley, están excluidos del templo. Sin embargo, cuando Jesús les ofrece la amistad de Dios, escuchan su llamada y dan pasos hacia la conversión. Para Jesús, no hay duda: el recaudador Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros… van por delante en «el camino del reino de Dios».

En este camino van por delante, no quienes hacen solemnes profesiones de fe, sino los que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto de Dios.

__________________

Primera Lectura

Salmo

Segunda Lectura

__________________

Si quieres utilizar los dibujos de Patxi Velasco para Catequesis, Carteles, etc…, puedes descargarlos aquí:

“Os precederan el el Reino de los Cielos”

“Os precederan el el Reino de los Cielos” (B/N)

11 pensamientos en “Evangelio del Domingo 28 de septiembre – 26ª Semana del Tiempo Ordinario

  1. Este evangelio, me llena de fortaleza, para seguir en la obra de evangelizar, aunque me cuesta, seguire, en el camino evangelizando a mis hermanas y hermanos, participando en las casas de mision de mi parroquia, para que mas puedan participar de la casa de mi Dios y Señor.-

    Me gusta

  2. El Evangelio nos presenta, como siempre, dos posturas del hombre hacia la enseñanza de Señor.
    Como en el texto, muchas veces le decimos sí a Cristo…pero no lo hacemos con el corazón.
    Lo que necesitamos todos es un cambio en nuestra vida, para poder presentar una actitud nueva hacia la palabra de la verdad.
    No es difícil cambiar siempre que le pidamos luz y amor al Señor.
    Que todos meditemos y nos acerquemos más al Misterio.
    Un abrazo en Cristo

    Me gusta

  3. Hola es muy dificil para mi decir esto, pero creo que es parte de querer reencontrarse con cristo. muchas veces decimos no sin siquiera pensar en el ,somos egoistas y no nos importa nada mas que nosotros, yo los invito a escuchar siempre a cristo y darle un si a el y a todas las personas que nos rodean, un si que nos permita crecer y dar todo el amor que cristo nos enseño

    Me gusta

  4. Hola el mensaje es mas claro y cuantas veces yo misma he sido la que dice no pero despues acude y hace lo que es correcto.,esperando siempre que se hagan lo correcto ya sea tarde pero lo correcto., muchisimas gracias por recordarnos que es mejor hacer que solo decir.Atte. Eva

    Me gusta

  5. El Evangelio de hoy y su posterior comentario, son más claros que el agua.Este es el momento de preguntarnos:

    ¿En cuál de los grupos me reconozco?

    Ahora que comprendo el mensaje de Jesús:

    Cual es mi opción de vida?

    Cambiar el No por el SI es signo de encuentro y de madurez espiritual.

    Abrazos y Bendiciones

    Me gusta

  6. Y lo más valioso de todo, es que en ese «hacer» no es necesario la publicidad…. en ese anonimato que sólo nuestro Dios conoce, está la verdadera caridad y amor a nuestros semejantes…

    Me gusta

  7. Que hermoso evangelio, que amor el de Jesus para nosotros a pesar de la duresa de sus palabras, Dios ha tocado mi corazon me dice no mas promesas, y yo misma me digo cuantas veces soy como el hijo que le dijo al Padre «voy señor», y luego me olvido de mis promesas sabiendo que Dios nuestro señor esta alli esperandome, me espera en el santisimo todos los dìas, en especial hoy Jueves y me espera tambien en cada de uno de mis hermanos necesitados.

    Este evangelio me da fuerzas para no decirle NO y para darle un SI VALIENTE al señor, un si quiero seguirte un si quiero ir contigo, se que aveces no es facil, aveces me cuestiono, pero se que con el todo lo puedo.

    Un abrazo en Cristo Jesùs

    Me gusta

  8. Cuanto me ha recordado a mi esta lectura.

    El no lo hago, no voy, no… contestación mas rápida, el remordimiento posterior y el actuar y pedir perdón por ultimo lugar.

    Cuantas veces le he pedido que me ayude a controlar el mal pronto y cuantas vuelvo a caer…

    La verdad es que me ha hecho sentir muy bien, porque aun cayendo en el error se que me perdona, se que aunque me considere una hija pródiga que aun no a vuelto a casa, situación en la que ahora me encuentro, se que él siempre esta ahi.

    Solo espero que no se canse de esperar mi regreso.

    Besos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.