Y si Obama fuera Africano?

Hola a Todos, Paz y Bien

africa3Bueno, poquito a poco vamos entrando en el día a día de Madrid… no con muchas ganas, todo sea dicho, pero vamos entrando.

Menos mal que es Agosto y todavía está casi todo el mundo de vacaciones, así la ciudad se hace mucho más llevadera, sin tantos coches, sin atascos, sin tantas prisas.

Mientras voy preparando las fotografías de Chiúre y una breve Memoria de lo que por allí pude hacer, sobre todo los datos del Proyecto Isabelinha, quiero compartir con vosotros un libro que me traje de África: «E se Obama fosse africano?»

El Libro lo compré en Maputo y me llamó mucho la atención por su título: «E se Obama fosse africano?». La traducción es sencilla, verdad? «¿Y si Obama fuera Africano?».

El libro es de Mia Couto, escritor mozambiqueño que yo pensé que era una mujer – por lo de Mia – hasta que abrí la contraportada del libro y vi que era un señor y, además, de los de barba y bigote…jeje.

El libro está compuesto de unos 15 relatos cortos, que son artículos que el propio escritor ha publicado en periódicos de Maputo, conferencias que ha ido impartiendo, etc.  Entre estos relatos está el de «¿Y si Obama fuera Africano?».

El Libro no tiene desperdicio. Está escrito en Portugués y, por eso, estoy tardando un poco más en leerlo, pero ya os digo que no tiene desperdicio alguno.

ÁfricaHoy quería compartir con vosotros este texto, que es un artículo que publicó Mia Couto, a mediados de noviembre del año pasado, en el periodico «Savana» de Maputo; ya que da una visión muy clara de la situación social y, sobre todo, política que se vive en África.

Os paso el texto en Español, que, aunque el Portugués no es muy complicado, sí que hay palabras que pueden ser difíciles de comprender.

Os quería pedir una cosa antes de que leáis el texto… Qué pensáis vosotros? Qué habría sido de Obama si en lugar de haber sido candidato en Estados Unidos, hubiera sido candidato a la presidencia de un país de África?

Bueno, pues después me contáis si coincide con lo que dice Mia Couto en su artículo.

Un fuerte abrazo de martes,

Fer

.

Pincha en Continuar Leyendo para ir al Texto de Mia Couto

.

.

.

«E se Obama fosse africano?»

Por Mia Couto, escritor mozambiqueño

ÁfricaLos africanos nos felicitamos por la victoria de Obama. Yo fui uno de ellos, después de una noche en sin dormir, de la irrealidad de la penumbra de la madrugada, las lágrimas me brotaron cuando él pronunció el discurso de vencedor. En ese mismo momento yo también era vencedor. La misma felicidad que me atravesó cuando Nelson Mandela fue liberado y el nuevo estadista sudafricano consolidaba un camino de dignificación de África.

La noche del 5 de noviembre el nuevo presidente norteamericano no era sólo un hombre que hablaba. Era la sofocada voz de esperanza que resurgía libre dentro de nosotros. Mi corazón había votado sin permiso; acostumbrado a pedir poco festejaba una victoria sin dimensiones. Al salir a la calle, mi ciudad se había desplazado a Chicago, negros y blancos respirando a la vez de una misma sorpresa feliz. Porque la victoria de Obama no ha sido de una raza sobre otra porque sin la participación masiva de los norteamericanos de todas las razas (incluido la mayoría blanca) los Estados Unidos no nos hubieran dado motivo para festejarlo.

Los días siguientes, fui cogiendo las reacciones eufóricas de los mas diversos rincones de nuestro continente. Personas anónimas, ciudadanos comunes querían testimoniar su felicidad. Al mismo tiempo fui tomando nota, con algunas reservas, de mensajes solidarios de dirigentes africanos. Casi todos llamaban a Obama «nuestro hermano». Pensé: ¿estarán todos esos dirigentes siendo sinceros? ¿Será Barak Obama cercano a tanta gente políticamente tan diversa? Tengo dudas. Obcecados en ver los prejuicios en los otros no somos capaces de ver nuestros propios racismos y xenofobias. Obcecados en condenar a occidente, nos olvidamos de las lecciones que nos llegan del otro lado del mundo.

Fue entonces cuando llegó a mis manos el texto del escritor camerunés, Patrice Nganang, «Y si Obama fuese camerunés». Las cuestiones que mi colega del Camerún planteaba me sugerían a su vez diversas preguntas formuladas alrededor de la siguiente hipótesis: ¿Y si Obama fuera africano y concurriera a la presidencia de un país africano? Estas son las cuestiones que me gustaría explorar en este texto.

¿Y si Obama fuera africano y candidato a una presidencia africana?

África1.– Si Obama fuera africano, su antecesor (un George Bush de las Áfricas) inventaría cambios en la constitución para prolongar su mandato mas allá de lo previsto, y nuestro Obama tendría que esperar unos años mas para volver a ser candidato. La espera podría ser larga si tomamos en cuenta algunos presidentes en el poder en África. 41 años en Gambia, 39 en Libia, 28 en Zimbabwe, 28 en Guinea Ecuatorial, 28 en Angola, 27 en Egipto, 26 en Camerún. A parte de estos hay una quincena de presidentes que gobiernan mas de 20 años consecutivos en el continente. Mugabe tendrá 90 años cuando termine su mandato para lo que ha tenido que imponerse al veredicto popular.

2.- Si Obama fuera africano, lo mas probable fuera que, siendo un candidato de un partido de la oposición no tendría espacio para hacer campaña. Harían como, por ejemplo, en Zimbawe o en Camerún. Sería agredido físicamente, sería detenido consecutivamente y se le retiraría el pasaporte. Los Bush de África no toleran opositores, no toleran la democracia.

3.- Si Obama fuera africano no sería ni siquiera elegido en gran parte de los países porque las elites del poder inventarían leyes restrictivas que cierran las puertas de la presidencia a hijos de extranjeros y a descendientes de emigrantes. El nacionalista zambiano Kenneth Kaunda está siendo cuestionado en su propio país por ser hijo de malawianos. Convenientemente «descubrieron» que el hombre que condujo a Zambia a su independencia y gobernó mas de 25 años era, finalmente, hijo de malawianos y durante todo ese tiempo gobernó «ilegalmente». Preso por supuestas intenciones golpistas, nuestro Kenneth Kaunda (que da nombre a una de las mas nobles avenidas de Maputo) tendrá prohibido hacer política y así el régimen vigente se verá libre de un opositor.

4.-Seamos claros, Obama es un negro de Estados Unidos. En África él es un mulato. Si Obama fuera africano, vería su raza lanzada contra él mismo. No porque el color de su piel fuera importante para los pueblos que esperan ver a sus líderes competentes desarrollando un trabajo serio, pero las elites predadoras harían campaña contra alguien que designarían como «no auténtico africano». El mismo hermano negro que hoy es saludado como nuevo presidente norteamericano sería vilipendiado en casa como un representante de los «otros», de otra raza, de otra bandera (¿o de ninguna bandera?).

5.- Si fuera africano, nuestro «hermano» tendría que dar muchas explicaciones a los moralistas cuando pensase en incluir en el discurso de agradecimiento el apoyo recibido por los homosexuales. Pecado mortal para los abogados de la llamada «pureza africana». Para estos moralistas tantas veces en el poder, tantas veces con poder: la homosexualidad es un inaceptable vicio moral que es ajeno a África y los africanos.

6.- Si ganara las elecciones, Obama tendría probablemente que sentarse a la mesa de negociaciones y repartir el poder con el derrotado en un proceso negociador degradante que muestra como, en ciertos países africanos, el perdedor puede negociar aquello que parece sagrado- la voluntad del pueblo expresada en el voto. A esta altura estaría Barak Obama sentado en una mesa con un Bush cualquiera en infinitas rondas negociadoras con mediadores africanos que nos enseñan que nos debemos contentar con las migajas de los procesos electorales que no corren a favor de los dictadores.

Inconclusas conclusiones.

ÁfricaQueda claro: existen excepciones de este cuadro general. Sabemos todos de que excepciones estamos hablando y nosotros mismos, los mozambiqueños, fuimos capaces de construir una de esas condiciones aparte.

Queda igualmente claro: todas estas trabas a un Obama africano no serían impuestas por el pueblo, sino por los dueños del poder, por elites que convierten a los gobiernos en fuentes de enriquecimiento sin escrúpulos.

La verdad es que Obama no es africano. La verdad es que los africanos- las personas simples y los trabajadores anónimos- festejaron con toda el alma la victoria americana de Obama. Pero no creo que los dictadores y corruptos de África tengan derecho de estar convidados a esta fiesta. Porque la alegría que millones de africanos experimentaron el día 5 de noviembre venía de que, lo que investían en Obama era exactamente lo opuesto de su propia experiencia con sus propios dirigentes. Por mucho que nos cueste admitirlo, apenas una minoría de estados africanos conocen o conocerán dirigentes preocupados con el bien público.

En el mismo día que Obama confirmaba su condición de vencedor, los noticiarios internacionales se abarrotaban de noticias terribles sobre África. En el mismo día de la victoria de la mayoría norteamericana, África continuaba siendo derrotada con guerras, mala gestión y ambición desmedida de políticos corruptos. Después de haber matado la democracia, esos políticos están matando la propia política. Queda la guerra en algún caso, en otros la resistencia o el cinismo.

Sólo hay un modo verdadero de celebrar a Obama en nuestros países africanos: es luchar para que mas banderas de esperanza puedan nacer aquí, en nuestro continente. Y luchar para que los Obamas africanos puedan también vencer. Y nosotros, africanos de todas las etnias y razas, venceremos con esos Obamas y celebraremos en nuestra casa aquello que ahora festejamos en casa ajena.

______________________________-

Qué, coincide con lo que vosotros pensábais?

Un abrazote,

Fer

8 pensamientos en “Y si Obama fuera Africano?

  1. Hola Fer: Por supuesto que no me imaginaba tanta demagogia, autoritarismo y cinismo en el poder africano. Me parece un artículo muy real, si bien indigna tanta soberbia, rescato la frase esperanzadora del final.
    Saludos y gracias por compartir.
    Claudia de Argentina. Buenos Aires.

    Me gusta

  2. Ana, Chus, Salvador, Susana, Catalina, Gerardo…. gracias por vuestras palabras de bienvenida.

    Yo también pienso que sería interesante una Campaña de Obama en África… se quitarían muchas máscaras, verdad?

    Un fuerte abrazo a todos,

    Fer

    Me gusta

  3. ¡¡Bienvenido Hermanito!!

    ¿Qué tal por tierras Africanas? Ya veo que, como el año pasado, te traes muchas vivencias, recuerdos y fotografías. ¡¡Muy bien!! Ahora ya sabes: a compartirlo todo.

    Genial el texto de Mia Couto. Ya me imagino a todos esos dirigentes africanos que ahora llaman «nuestro hermano» a Obama, qué dirían si se presentara a las elecciones de sus países. A ver si entre todos, con estos textos, con las reflexiones, siendo conscientes de las realidades que nos rodean (que no son sólo las americanas, ni las occidentales), pensando y meditando mucho, podemos ir cambiando las cosas.

    Un fuerte abrazo hermanito. Espero tus fotos.

    Gerar

    Me gusta

  4. Hola Fernando:Me alegro de tu vuelta.A ver si te vemos por Plaza de España, con Miguel, Pilar y todos tus amigos del Carmelo.Te quería pedir que me pongas en «páginas amigas», junto con la de la parroquia de plaza de España que tienes, la página de nuestra Comunidad de Carmelo, que es ahí dónde nos reunimos:http://comunidadocdsmadrid.blogspot.com
    tambien invitarte a la mia,de oración:http://dejaosamar2.blogspot.com
    bueno, espero que te guste…y que el Señor te siga llenando de bendiciones…en este caminar tan bello en el «tiempo de Dios»…Catalina de Jesús

    Me gusta

  5. Hola Fer y Bienvenido.

    Yo también soy nueva en esto de escribirte, pero allá que voy.

    Yo me había imaginado una campaña en África menos mediática, menos grandiosa. No sé por qué no me dio por pensar en la situación de un candidato de la oposición allí. Me quedé sólo en cómo sería la puesta en escena de la campaña electoral en África.

    Me gustó mucho el texto de Mia Couto. !Qué cierto! Ahora Obama es hermano de todos los dirigentes Africanos, aún con ideas políticas totalmente contrapuestas.

    Me quedo con el último párrafo del texto. Un párrafo lleno de esperanza y con vistas al futuro: «Sólo hay un modo verdadero de celebrar a Obama en nuestros países africanos: es luchar para que mas banderas de esperanza puedan nacer aquí, en nuestro continente. Y luchar para que los Obamas africanos puedan también vencer. Y nosotros, africanos de todas las etnias y razas, venceremos con esos Obamas y celebraremos en nuestra casa aquello que ahora festejamos en casa ajena».

    La Educación, vuestros campos de Misión, el esfuerzo, la ayuda, es lo que llevará a que África también tenga, en un futuro, sus Obamas.

    Un beso.

    Su

    Me gusta

  6. Hola:

    No te conozco pero las reflexiones, fotos, campañas, dibujos y demás que colocas en tu web son interesantes… Yo llegué por las reflexiones de Pagola y aquí me encuentro visitando cada tanto esta página.
    Estupendo el artículo de Mía Couto. Cuando alguien es famoso todos son sus hermanos, cuando uno es alguien más del montón sólo las moscas se te acercan. Gracias por compartir tus experiencias, nos ayudan mucho para construir una verdadera democracia. Gracias!!!

    Me gusta

  7. No se que hubiera hecho Obama si estuviera en Africa, cuesta creer que las cosas pueden ser de otra manera alli, pero no hay que perder la esperanza.
    Lo conozco, pues cuando fui a Rwanda eran las elecciones del 2003 y estuvieron a punto de llamamer para que no fuera ya que Paul kagame habia amenazado con prepararla si no salia elegido él.
    Llegué al dia siguiente de las elecciones y sorprendia ver como solo habia carteles de Kagame con su foto, él hizo una gran campaña, los demás candidatos no tenian dinero para nada. ( y supongo que alguna presión más).
    Que a estas alturas haya tantas diferencia ¿verdad?
    Gracias por estas reflexiones, un abrazo

    Me gusta

  8. ¡Bienvenido Fer!

    Qué alegría tenerte otra vez cerquita, en casa. Yo también echaba de menos tus mensajes… ya ves, no solo tú echas de menos ;)

    Ahora estoy en la Playita. Todavía me quedan unos días para regresar a Madrid, así que disfruta todo lo que puedas que luego llenamos la ciudad, jiiji

    Me ha gustado el texto de Mia Couto. No lo conocía, no había oído hablar de él, pero parece que tiene las cosas muy claras.

    No me había imaginado así a Obama, para ser sincera, pero tampoco estaba muy, muy desencaminada la idea que tenía de una campaña electoral en África.

    Estoy deseando ver las fotos del Proyecto Isabelinha. Me han encantado las Fotos de Nivaldo y Lulú. Tus niños se te hacen grandes Fer, jijijijiji.

    Un beso enorme de bienvenida Fer. Es una alegría volver a tenerte cerca y volver a compartir vida, pensamientos, reflexiones.

    Bienvenido

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.