Lenguas desconocidas…

Hola a Todos, Paz y Bien

LiteraturaComo os comentaba ayer, hoy quiero compartir con vosotros un Relato de Mia Couto. Este pequeño cuento se titula: «Lenguas que no sabemos que sabíamos«.

Este Relato lo citaba Mia Couto en una Conferencia sobre Literatura que dio en Estocolmo. Comentaba que esta historia es un Cuento suyo que nunca llegó a Publicar… Fijaros, gracias a la Conferencia de Estocolmo del año pasado, el cuento, de forma indirecta, ha sido publicado. A mi, personalmente, me encanta.

Aquí os lo dejo para que vosotros también lo disfrutéis… con una pregunta: ¿Qué lenguas piensas que no conoces?

A ver si al finalizar el cuento te sorprendes.

Un abrazote a todos… de esos que no sabías que tenías dentro.

Fer

.

.

Lenguas que no sabemos que sabíamos

mujer soñandoUna mujer, en fase terminal de enfermedad, le pide al marido que le cuente una historia para apaciguar sus dolores. Nada más iniciar la narración la mujer hace parar al marido:

– No, así no. Yo quiero que me hables en una lengua desconocida.

– Desconocida? Pregunta el marido.

– Sí, una lengua que no exista, pues yo necesito tanto de no comprender nada…!

El marido se preguntaba: cómo se puede saber hablar en una lengua que no existe? Y pensativo comenzó a balbucear unas palabras extrañas y sin sentido.

El marido siguió hablando en ese idioma sin reglas y, al poco tiempo, ya no sabía si hablaba, cantaba o rezaba.

Al parar un momento pudo comprobar que su mujer estaba dormida y que en su rostro aparecía la más tranquila de las sonrisas. Más tarde ella le confesó: – Aquellos murmullos me trajeron recuerdos de antes de tener memoria. Me dieron la tranquilidad de ese mismo sueño que nos une a lo que había antes de estar vivos.

________________-

Fuera ya del cuento, continuando con la conferencia, Mía Couto comenta lo siguiente:

«En nuestra infancia, todos experimentamos este primer idioma, el idioma del Caos. Todos vivimos el momento divino en que nuestra vida podría ser todas las vidas y el mundo aún esperaba por un destino. James Joyce llamaba a esto la -Caosmología-.

Lenguas Desconocidas

Yo creo que todos nosotros, poetas y escritores, no dejamos nunca de perseguir ese Caos Original. Todos nosotros aspiramos regresar a esa condicion en que estuvimos tan fuera de un idioma que todas las lenguas eran nuestras«.

____________________-

Me encanta el final: Regresar a esa condición en que estábamos tan fuera de todo, de un idioma, de un proyecto, de un camino… que todos los idiomas, todos los proyectos, todos los caminos… eran nuestros.

Por favor, hablarme un ratito en esas lenguas desconocidas… quizá me duerma soñando en ese momento en que TODO ERA UNO y TODO ERA POSIBLE.

Un abrazo enorme,

Fer

14 pensamientos en “Lenguas desconocidas…

  1. Hola Fer, bravo siempre nos sorprendes con un lectura, que nos lleva a detenernos, y mirar, si mirar nuestro querido mundo, y a nosotros, de otra manera. Para mi nos hablan del lenguaje universal, si ese lenguaje intimo, que esta en todos los seres que habitamos el planeta, que formamos parte de la creacion. Un lenguaje en el cual todos podemos entendernos, unirnos, mirarnos con respeto. Yo me quede rumiando … el siguió hablando en ese idioma sin reglas y, al poco tiempo, ya no sabía si hablaba, cantaba o rezaba.

    Te mando un abrazo enorme con mucho cariño

    Rocio

    Me gusta

  2. Pingback: Lenguas desconocidas II… « Odres Nuevos

  3. soy poca aficionada a la lectura.. quizas por el poco tiempo que tengo o por desidia, sin embargo tus comentarios y reflexiones tan atinadas me han picado la curiosidad de leer lo que recomiendas.. gracias.¡¡¡ he encontrado puntos de vista muy interesantes e importantes para la mejor convivencia entre hermanos que somos…. estoy muy agradecida… DIOS TE BENDIGA SIEMPRE…. UN ABRAZO ASI DE AFECTUOSO Y CALUROSO COMO EL TUYO (puedo sentir tu buena vibra…..INCREIBLE¡¡¡¡)

    Me gusta

    • Hola Laura,

      Me alegro que te guste mi Blog. La verdad, es una alegría sentir que la gente aprovecha los textos, los materiales, los comentarios… y, sobre todo, es una alegría recibir nuevos ABRAZOS, como el que me manda.

      Allá te envío yo otro bien fuerte.

      Seguimos compartiendo.

      Fer

      Me gusta

  4. Hola Fer,

    Es cierto, a mi también me recordó al cuento de Bucay.

    Muchas veces los obstáculos los ponemos nosotros mismos. Como dice una amiga «a buen entendedor pocas palabras bastan». Pues algo así nos debería pasar a nosotros, que deberíamos ser «buenos entendedores» y no liarnos con sofisticaciones, con maneras y formas; quizá así, siendo buenos entendedores, siendo más sencillos, conseguiríamos entender todas las lenguas…

    Por cierto Fer, qué bueno lo de «Caosmología». Es algo así como el cuarto de mi hijo.

    Un beso fuerte.

    Ana

    Me gusta

  5. Hola a Todos, Paz y Bien

    Como siempre, es una alegría ver vuestros comentarios y vuestras aportaciones: el recuerdo de la abuela de Norma Beatriz, esos momentos que nos da la vida para «comenzar de nuevo» que comentaban Lourdes y Loli, el personaje de Cela que se dedicaba a inventar palabras… umm, Pedro, que buen recuerdo me trae ese personaje; el Ser Uno con el Universo, el Ser Uno con todo de Cjaronu, el volver a la infancia de Cecilia, los corazones latiendo juntos de Pedro Arredondo y el sinfín de posibilidades que se abren ante nosotros día a día de Gerar… Hay momentos que me gustaría que los autores de los textos y relatos que voy compartiendo con vosotros, en este caso Mia Couto, leyeran las reflexiones que suscitan sus obras; porque, con toda seguridad, se quedarían asombrados.

    Leyendo el comentario de Cecilia, me acordaba de un Cuento de Jorge Bucay que se titula «Obstáculos«… aunque es muy conocido lo compartiré luego con vosotros, porque se relaciona mucho con lo que aportaba Cecilia.

    Un abrazo enooorme a Todos,

    Fer

    Me gusta

  6. Hola «Chiquitín»,

    Me ha tocado muy profundamente esta frase: «Todos vivimos el momento divino en que nuestra vida podría ser todas las vidas y el mundo aún esperaba por un destino». Llevo toda la semana dándole vueltas. Coincido plenamente con Lourdes, la vida nos da muchos momentos como éste, muchos momentos de comenzar de nuevo, muchos momentos «divinos» en que nuestra vida puede cambiar a cualquier vida y nuestro destino puede ser cualquier destino.

    Fer, gracias por tus textos que siempre, siempre me llevan a la reflexión.

    Un beso y un abrazo como los tuyos.

    Loli

    Me gusta

  7. Fer: wow, hermoso!, me trae a la memoria esta frase:

    «Si todos los corazones del mundo latieran en voz alta».

    Gracias por presentarme a Mia Couto, saludos afectuosos a ambos.

    Me gusta

  8. Hola Fer:

    El cuento creo también puede evocarnos a veces a nuestra interioridad. Donde puede haber caos, unidad, totalidad.
    Como dicen otros participantes también evoca infancia, pureza ya que cuando vamos creciendo, crecen con nosotros barreras, obstáculos y así empezamos a filtrar los mensajes y podemos perdernos lo mejor.
    Como siempre lo que colgás me moviliza. Gracias

    Un abrazo. Cecilia

    Me gusta

  9. Que hermoso relato, la conexión con el universo que tenemos cada uno de los humanos es real. Somos uno y estamos conectados, pero es algo que se nos olvida cuándo tenemos uso de razón.

    Que Dios los bendiga a todos,

    Maggie

    Me gusta

  10. Fer, qué chulada de Relato.

    Chico, yo que soy un mero aficionado en esto de la escritura, me he dado por aludido. Me encantaría encontrar esa lengua que todo el mundo comprenda, ese momento inicial en que cualquier lengua sería válida.

    Nada más terminar de leer el relato, me vino a la memoria el libro de Cela «La Colmena», concretamente del personaje que se dedicaba a «inventar palabras». Seamos inventores de Palabras!!!

    Un abrazo fuerte,

    Pedro

    Me gusta

  11. Hola Fer,

    Me encantó la historia.

    Ese momento en el que todo era posible. Hay muchos momentos así en la vida, en los que Todo puede ser realizado. Me ha encantado recordar mis momentos en los que el mundo se abría ante mi sin ninguna barrera, sólo mis ganas y mi esfuerzo. Estoy segura que todavía me quedan por vivir muchos más momentos en los que todo vuelva a ser posible.

    Un beso enorme Fer.

    Lou

    Me gusta

  12. cuando fui leyendoel cuento me trajo el recuerdo de mi abuelita, una dulce italiana que dejo su tierra natal por amor a su esposo. ella nos contaba cuentos a mi hermana y ami y cuando ya no tenia mas cuentos inventaba tambien me trea a la memoria la oracion en lengua

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.