Recuerdos de Cuba…

Hola a Todos, Paz y Bien

Uno de los poemas más bonitos que conozco «Cultivo una Rosa Blanca«, de José Martí… Además me trae muy buenos recueros, pues un buen amigo – Jose Mª – le puso música a este poema y lo hemos cantado en muchas ocasiones.

Aquí os lo dejo sin música, pero con una «letra» que lo dice todo.

Siempre que leo este poema me acuerdo del cuentecillo de «Las Semillas», que creo tiene mucho que ver con el poema de Martí. Os lo dejo después de la poesía…

Un abrazote fuerte,

Fer

Cultivo una Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca. 

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

.

José Martí
La Habana – Cuba
1853 – 1895

.

Pincha en «Continuar Leyendo» para ir al cuento de «Las Semillas»

.

.

AYUDAR PARA AYUDARME (Las Semillas)

.

Un agricultor participaba todos los años en la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que, año tras año, este agricultor ganaba siempre el Trofeo más preciado, el que todos los agricultores que se presentaban a la feria querían conseguir: el Trofeo al mejor Maíz del Año.

Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul de ganador recubriendo su pecho. Su maíz era cada año mejor.

En una ocasión, un reportero de TV que cubría la Feria de Agricultura, abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón.

El reportero preguntó al agricultor cuál era el secreto para que, año tras año, ganara el más ansiado de los trofeos de la Feria, y se quedó tremendamente sorprendido con la respuesta que le dio el ganador. Aquel agricultor compartía buena parte de sus mejores semillas con sus vecinos.

– Pero, le preguntó el atónito reportero, ¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente contra usted?

El agricultor respondió:

– Muy sencillo: el viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran un maíz de mala calidad, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar el mejor maíz, tengo que ayudarlos para que ellos también cultiven el mejor maíz, cediendo a ellos las mejores semillas.

________________________________________-

Ummmm… «y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una Rosa Blanca»

Un fuerte abrazo a todos…. de los que se transmiten de persona a persona y cada vez son mejores,

Fer

10 pensamientos en “Recuerdos de Cuba…

  1. Gracias hermano Fernando por esa poesia que se ha olvidado en el tiempo su signficado y por el cuento de las semillas si queremos ser mejores debemos ayudar a otros a mejorar. El mundo sera mejor cuando nos preocupemos por los otros y se no olvide el egoismo y el individualismo gracias por que en este momento he reflexionado estras cosas que llenan el espiritu y me hacen tomar compromisos. gracias , gracias, gracias.

    Me gusta

  2. Hola Fer:¡Qué precioso poema! Da motivos para estar pensando en su contenido largo, largo… tiempo. Y encandila la delicadeza de los últimos versos. Y del cuento, ¿Qué te voy a decir? Que muchas gracias porque me viene bien para clase. Eres genial, Fer.
    Un abrazo .
    Anuncia

    Me gusta

  3. Hola Fernando; tanto el poema como el cuento los conocía, son preciosos.
    El cuento lo he utilizado alguna vez con los niños en catequesis.
    Al poema por favor, ponle la música si es posible para poder escucharlo.
    Un beso.
    Isabel.

    Me gusta

  4. Pufff, Fernando, me parece increible, de golpe has escrito la poesía que más me gusta (la de José Martí) y la parábola que más me ha gusta también (la de las semillas). Parece que haya sido un golpe de magia, como si fueras mi adivino. Que hermoso coincidir en esas intuiciones. Ahora ando con el subidon de este EAC. espero verte por la NAO.

    Un abrazote hermano y gracias por compartirte

    Me gusta

  5. Si pues eso es muy cierto pero a veces este mundo tan competitivo e individualista nos conduce a dejar de compartir. En nosotros está el sembrar la diferencia.
    Un abrazo fuerte.
    desde Perú.
    Mimi

    Me gusta

  6. Fer: Es muy facil dar lo mejor al amigo, pero dar lo mejor al enemigo ahi es donde a veces dudamos, por eso gracias por darnos este espacio, en el cual nos haces reflexionar y aparte cultivarnos con esta hermosa poesia de Jose Marti y el bello cuento de las semillas.
    Dios te bendice

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.