Rembrandt: El Regreso del hijo Pródigo…

Hola a Todos, Paz y Bien

De siempre me ha llamado la atención la parábola del Hijo Pródigo (Lucas 15, 11-32). Me interpela, me hace pensar, me confunde y me aclara… lo sé, es algo raro, pero es cierto. Depende del día en que la lea (o la oíga) me cuestiona de una u otra manera. Unas veces me identifico con el Hijo Pródigo, otras con el Padre, otras tantas con el Hermano y, alguna que otra vez, incluso con los trabajadores del Padre que, simplemente, están por allí mirando la escena.

También me encanta el cuadro de Rembrandt de «El Regreso del Hijo Pródigo«. Es impresionante como Rembrandt, con su cuadro, supo captar y, a su vez, transmitir toda la profundidad de la parábola.

Hace ya años leí el libro de Henri J. M. Nouwen: «El Regreso del Hijo Pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembradt«. En este libro Henri Nouwen va desgranando, parte por parte, todos los detalles del cuadro de Rembrandt. Ni que decir tiene que, sin lugar a dudas, os recomiendo el libro (si alguno no lo consigue, que se ponga en contacto conmigo).

Bueno, lo que hoy quería compartir con vosotros, además de toda esta parrafada prevía, es un mensaje que por una de esas «Diosidades» – «Casualidades» de la vida, me ha llegado esta mañana.

El asunto del mensaje era: Museo Hermitage – San Petersburgo. Al abrirlo me encontré con un enlace de la nueva aplicación de google «Art Project» (por cierto, muy interesante) al cuadro de Rembrandt, expuesto en el museo Hermitage, de San Petersburgo; con una calidad impresionante y con la posibilidad de recorrer casi palmo a palmo o, mejor dicho, pulgada a pulgada, todo el cuadro.

Aquí os dejo el enlace, para que podáis disfrutar de esta maravilla.

http://www.googleartproject.com/museums/hermitage/return-of-the-prodigal-son

Me ha picado la curiosidad y buscando, buscando, he encontrado una explicación bastante buena del cuadro. Os la dejo un poco más adelante, para que os animéis con la lectura del libro de Henri Nouwen… merece la pena.

Un fuerte abrazo a todos…. como el del cuadro,

Fer

Pincha en «Continuar Leyendo» para ir a la explicación del cuadro

.

.

Unas «pinceladas» del Cuadro de Rembrandt

.

.

Lucas 15, 1-3.11-32

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola.

Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: «Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.» Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: «¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.» Y, levantándose, partió hacia su padre.

Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.»

Pero el padre dijo a sus siervos: «Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.» Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

Él le dijo: «Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.»El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: «Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!»

Pero él le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.»

26 pensamientos en “Rembrandt: El Regreso del hijo Pródigo…

  1. Hola Fer!!! Bendiciones!!! Hoy justo me encuentro buscando material sobre esta marabillosa parabola y leo tu comentario, buenisimo, gracias por compartirlo.voy a hacer lo propio y lo compartire con los papas del tutorado. me gustaria comprar el libro pero estoy medio retirada de los centros de abastecimiento. Igual me sirvio un monton tu reflexion.chau y nuevamente gracias.

    Me gusta

  2. ¡Hola Fernando! Paz y Bien.

    Quiero felicitarte por tu blog, por el aire cristiano que imprimes en él, y, en especial, por esta entrada sobre el famoso cuadro de Rembrandt «El regreso del hijo pródigo». Soy profesor de religión en el IES «Grande Covián» de Arganda del Rey, en donde, además de la labor docente, hemos abierto el curso pasado un blog en el que nos hemos hecho eco de esta entrada, en la siguiente dirección:
    http://reliengrande.blogspot.com/2011/10/ver-dios-en-el-arte-el-hijo-prodigo.html

    Nos ha parecido muy interesante el estudio que presentas sobre dicho lienzo, tanto en la web en la que se puede ver la obra, como en el vídeo. Puede ser un recurso a utilizar en clase para explicar tanto cuestiones de arte religioso, como el sentido de la parábola que representa.

    Te invitamos a que visites nuestro blog http://reliengrande.blogspot.com/ y nos dejes tus comentarios.

    Aprovecho esta ocasión para transmitirte saludos de Luis Guitarra, pues además de ser un admirador de su música, así como de la de Migueli, soy amigo personal de Luis y le veo muy frecuentemente en el grupo de oración que nos reunimos en su casa.

    Un saludo muy cordial.

    José Manuel Martínez

    Me gusta

    • Hola José Manuel,

      Pues qué alegría que hayas llegado al Blog y que te guste!

      De siempre me ha llamado la atención esta parábola. Un año, hace ya mucho tiempo, en Taizé, uno de los hermanos de la comunidad nos explicó la parábola con el cuadro de Rembrandt y, sin lugar a dudas, fue algo extraordinario.

      Voy a echar un ojo a vuestro blog ahora mismo, jeje.

      Un fuerte abrazo y seguimos compartiendo,

      Fer

      Me gusta

  3. ¡Paz Y Gracia!
    Muchas gracias por este aporte a la reflexión sobre la parabola del Padre Misericordioso. me gustaría poder tener acceso al libro de Henri J. M. Nouwen: “El Regreso del Hijo Pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembradt“, como podria ser posible?

    Me gusta

  4. Hola Fer: hace un tiempo que recibo Odres Nuevos, hoy con este regalo del Hijo Pródigo lo superó todo.- Nos parecemos ya que también tengo esos sentimientos encontrados, ya me sucedía antes de leer el libro, solo que habiendo desgranado por varias veces algunos pasajes, fui comprendiendo un poco más la parábola. realmente es maravillosa. Gracias por el paseo por el Museo, lo compartiré con hermanas/os en Cristo que se lo apreciarán mucho. Gracias nuevamente y siempre unidos en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
    Amalia
    Buenos Aires – República Argentina

    Me gusta

  5. El relato del hijo prodigo es confortante y alentador pues descubre la misericordia infinita del Padre, y Rembrant logra pintar todos esos sentimientos que nos conmueven y la explicación que nos compartes es hermosa, muchas gracias

    racho

    Me gusta

  6. hola fer. dios te siga bendiciendo por este cuadro, para darnos cuenta que no importa hasta donde hallamos caido, por que siempre hay un padre que nos esta esperando. dios te llene de muchas bendiciones

    Me gusta

  7. ¡¡¡ Increíble !!! … el comentario de cada espacio del cuadro, realmente me quede en silencio por un buen tiempo, cuánto nos ama DIOS que aqui queda reflejada su MISERICORDIA para todos nosotros, debemos pedirle que nos ayude a quitarnos nuestras miserias para poder llegar a su presencia de rodillas como el Hijo Pródigo, y la Parábola la debieramos llamar la del PADRE MISERICORDIOSO… muchas gracias bendiciones para todos.

    Me gusta

  8. ¡Buen día Fer!

    Me he quedado maravillada con la explicación del cuadro. Voy a ver si consigo el libro de Henri Nouwen, porque también me ha picado la curiosidad de leerlo (si no lo encuentro ya contacto contigo).

    Gracias por todo lo que nos compartes. La mayoría de las cosas las utilizo en mi clase y otras, como ésta, las comparto con el resto de profesores. Cualquier día de estos te llamo para presentarte «Formalmente» a mis alumnos.

    Otro fuerte abrazo para ti,

    Lucía

    Me gusta

  9. ESTIMADO FER:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ JORNADA! ¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMPARTIR! Tienes razón en que son una maravilla tanto el cuadro como el libro de Nouwen. Yo leí el libro y tengo el poster en mi casa y una postal pequeña en el despacho y cuando alguna persona tiene dudas sobre la bondad y la misericordia de Dios les señalo el cuadro. Es un acierto el de Nouwen indicarnos que todos tenemos de los tres perssonajes, integrar que somos santos y pecadores. Pero realmente este abrazo despeja todas nuestras dudas y oscuridades. Un fuerte abrazo:
    IÑAKI

    Me gusta

  10. Realmente bello Hno. Fer, es como si a veces supieras lo que nos pasa de vez en cuando…llegan siempre en momentos dificiles de nuestra vida. Que Dios te bendiga y GRACIAS PAZ Y BIEN

    Me gusta

  11. Tuve dos etapas de mi vida, en las que me sentia como el hermano mayor (soy hermana mayor con 3 hermanas menores) y fue recien cuando fui mamá (tengo 5 hijos) que lo entendì .me sentia ahora como el Padre.

    Es que el amor de un padre es especial para cada uno de los hijos, le brindamos lo que necesita, y a veces hay que valorar los buenos logros de quien parecia que no caminaba bien,cuando lo hace, para impulsarlo a seguir por la buena senda.
    Con el que siempre anda bien, no se tiene ese trabajo. Pero es cierto habria que ver si no existe un poco de soberbia, porque ¿siempre andamos por el buen camino?mmmmm

    Ahora les enseño a mis nietos, tanto esta paràbola, como la del buen pastor, aprovechando los dibujos animados de YOU TUBE , pero igual me hace pensar mucho este tema.
    gracias por las reflexiones. Lia Rosa

    Me gusta

  12. Hola Fer,

    Cierto, el libro de Henri Nouwen es una maravia. Por cierto, si no recuerdo mal, me lo regalaste tú, jeje.

    Me has picado la curiosidad, asi que voy a buscarlo e intentar releerlo (todo depende del tiempo).

    Un fuerte abrazo hermanillo,

    Pedro

    Me gusta

  13. Gracias Fer por compartirlo, la pintura es preciosa, pero cuando vas descubriendo la intencion de los personajes, por supuesto que agradeces a Rembrant por esta pintura. He leido el libro, tengo impresa la pintura, y estuve durante muchos dias, mirando las manos, diferentes, hasta que en encontre que las manos nos refieren a Dios padre-madre. Sabes muchas veces he estado como el hijo prodigo solo dejandome estar asi, y sentir su amor y su proteccion, pero como dices muchas veces tambien me encontre como el hermano que mira la escena y que no mira con amor a su hermano, al contrario. Me ayudo mucho a ‘darme cuenta’ de mis actitudes.
    Como siempre… gracias por despertarnos, una y otra vez.
    Va un abrazo con cariño ¡¡¡¡

    Me gusta

  14. Querido Fer Paz y bien!!

    Tambien he descubierto cuánto tengo de hija mayor, hija menor y padre-madre…

    Gracias por compartir esta gran riqueza, soy una gran admiradora de esta obra de arte de Rembrandt y el libro de Nowen que me ha ayudado mucho.

    Que Dios te siga inspirando tantas cosas bellas. Un abrazo desde tierras centroamericanas.

    Me gusta

  15. ¡Es impresionante el detalle al que llega la aplicación!

    Yo también leí el libro de Henri Nouwen hace tiempo y coincido contigo en que es muy bueno. Estuve un tiempo buscando un poster del cuadro de Rembrandt para ir mirándolo mientras leía el libro. Qué pena que no llegué a encontrarlo, porque habría sido una buena experiencia.

    Un abrazo igual para ti Fer.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.