Profes, Educadores, Animadores… Necesito una ayudita

Hola a Todos, Paz y Bien,

Aunque el título de la entrada es: «Profes, Educadores, Animadores…» el mensaje es, en general, para TODOS, pues lo que cuenta en este caso es la experiencia y la imaginación. Los que tenéis hijos, sobrinos, nietos… sabéis mucho de esto.

Este año cambiamos de Proyecto. Con una sensación que está entre la pena, por lo que dejamos, y alegría, por el nuevo proyecto; este año cambiamos Mozambique por Kenia… Un proyecto nuevo en una Casa de Acogida de Niñas de familia nómada, en la zona del Lago Turkana (Norte de Kenia).

En la casa hay, actualmente, 53 niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

Uno de los temas que vamos a llevar es la «Animación» de las tardes, ya que en la fecha en la que vamos ellas tienen clases en la mañana.

Nos han dicho que les vendría bien temas de animación en este sentido: Juegos, Manualidades, Actividades, etc…, De ahí mi petición de Ayuda!!

Como sois muchos los Maestros, Animadores, Educadores y, en general, gente con muchísima experiencia y muchísimos recursos los que pasáis por el Blog «Odres Nuevos«, y como todavía nos quedan unas cuantas semanas para salir hacia Kenia (Salimos a finales de Agosto); voy a intentar hacer una Sección de «Actividades de Animación» volcando todas las ideas que me vayáis mandando, a fin de llevarlas a las niñas de la Casa de Acogida.

Todo es válido: Juegos, Manualidades, Pintura, Deportes, Cuentos, Relatos, Música… Todo lo que se os ocurra nos vendrá muy bien! Además, así nos da tiempo a prepararlo y, si hiciera falta, comprar el material necesario.

Como siempre, cuento con vuestra ayuda que, en este caso, llegará de primerísima mano a Kenia.

Un abrazo… de los que llevan alegría,

Fer

P.D.: En breve crearé la Sección, dentro del Blog, de «Actividades de Animación«, todo lo que vayáis aportando aquí, lo volcaremos en la nueva Sección, para que sirva de utilidad a todo el que pueda necesitar material de este tipo.

.

Pincha en «Continuar Leyendo» para dejar tu Actividad

.

.

17 pensamientos en “Profes, Educadores, Animadores… Necesito una ayudita

  1. Otra propuesta elaboracionde tarjetas con cartulina ,revistas usadas, hojas secas ,petalos ,goma tijeras e imaginacion puede ser el tema de la CREACION..en sus tarjetas formaran la creacion con todo lo que ellos encuentren utilizando el maerial mencionado ..pegan como un rompecabezas
    pueden escribir sus oraciones .y obsequiar entre si …..ojala te ayude algo.
    exitos.

    Me gusta

  2. Hola.te felicito por tu viaje se que sales a trabajar con los que mas te nesecitan,yo te recomiendo proyecto del EL SANTO ROSARIO desde aca primero enseñar la oracion del Santo Rosario luego darles en dibujo del rosario en blanco y negro para colorear siquente confeccionar cada uno su rosario libre puede ser con semillas .piedra de fantacia,cuentas ,etc luego prepara una expocicion de todos los rosarios..veras las sorpresas ..seras guia en su elaboracion…pueden señalar los pasos del santo rosario dentro de la expocicion alos demas …preparas sobre una mesa con m,anteles negro para observar mejor sus trabajos .. suerte que Dios y la Virgen Maria te acompañen…Prof Carlota .

    Me gusta

  3. Quiero dejar algunas actividades de manualidades intentaré enviarte más de juegos y de manualidades.
    Manualidades

    TITERES

    MATERIALES opción a:

    – cartulinas
    – bolsas de papel
    – lana
    – colores

    Deben de dibujar en las cartulinas una cara de algun animal luego se recorta y pega en la bolsa de papel seguidamente se utiliza la lana para decorar el titere. Se puede utilizar para formar el pelo o lo que se quiera.

    MATERIALES opción b:

    – calcetines
    – botones
    – lana
    – cola

    Se coge un calcetín y se decora con botones y lana los botones sirven para hacer los ojos y la lana para la boca y el pelo. Todo ello se pega con la cola.

    LAGARTOS LLAVEROS

    MATERIALES

    – bolitas de colores
    – nailon
    – anilla de llavero

    Enhebrar una mostacilla hasta el centro del alambre. Pasar el alambre del otro extremo a través de la mostacilla y ajustar bien.
    Repetir el procedimiento hasta obtener seis hileras de mostacillas (poner la cantidad de perlitas como en la foto).
    PATAS:
    Al llegar a la sexta hilera enhebrar seis bolitas en un extremo. Doblar el nailon hacia el cuerpo de la lagartija formando un bucle y pasarlo por las tres primeras bolitas. Tirar bien del nailon.
    Repetir el procedimiento pero con el otro extremo para realizar la otra pata.
    Realizar cuatro hileras siguientes enhebrando las bolitas con la técnica básica. Realizar las patas posteriores con el procedimiento explicado en el paso anterior.
    TERMINACIÓN:
    Completar el cuerpo de la lagartija. Para finalizar volver a pasar los alambres a traves de la última bolita y cortar.

    MEDALLAS

    Desarrollo: A cada niño/a se le entregará un pedazo de pasta de modelar para que hagan una bola y luego la aplasten, con moldes harán la decoración. Luego las pintarán con témperas. El monitor deberá recordarles que hagan un agujero o argolla en un extremo, para que cuando esté seco se le pueda pasar la cinta.
    SE pondrán a secar. Cuando estén secas se les pondrá la cinta correspondiente y los niños podrán lucir sus medallas.
    Si sobra tiempo de la sesión el monitor les entregará un folio y podrán hacer un dibujo libre sobre lo que les ha parecido la semana de las miniolimpiadas.

    Materiales:
     pasta modelar
     moldes-cuter (plásticos)
     témperas
     pinceles
     cinta
     folios
     lápices
     gomas
     creyones
     ceras

    Me gusta

  4. hola Fernando! una actividad que se me ocurre ahora es la crear rosarios con cuentas de colores y crucecitas de madera que cada niña contruya un Rosario, o mas de uno, asi, con esa actividad, podemos evangelizar comentando los misterios del Santo Rosario y, que cuando se reunan a compartir el rezo del Rosario, cada una lo haga con su propio rosario , o tambien que el que cada una realice, lo regale a otra persona o una compañera.Espero que te sirva, es una actividad que me resulto muy grata de hacer con niños y adolescentes, ya que es otra manera de introducir el rezo del Santo Rosario en la catequesis. Te mando un abrazo y bendiciones!!!!Alejandra Bruno Pereyra

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.