Cuaresma 2013 – Calendario de Patricia Rojo

Buenos días a Todos, Paz y Bien

Como todos los años contamos con la creatividad y generosidad de Patricia Rojo para vivir la Cuaresma día a día.

Este año, además del magnífico calendario de Patri, os adjunto una pequeña reflexión que me han pedido para la Cuaresma de 2.013 y que quiero compartir con vosotros.

Espero que tanto el Calendario como la Reflexión os ayuden en este camino de Cuaresma que mañana comenzamos.

Un fuerte abrazo a todos… de los que cambian,

Fer

.

Calendario de Cuaresma 2013

Pincha sobre el calendario de Patricia Rojo para descargarlo a tamaño completo

.

CUARESMA 2013 DESDE EL CORAZÓN

Cuaresma significa “Cuarenta”, pero, más allá del significado literal de la palabra, tiene un significado simbólico: Jesús se retiró durante 40 días en el desierto. Moisés esperó 40 días antes de subir al monte Sinaí. Elías caminó 40 días hacia el monte Horeb y el pueblo judío caminó por desierto durante 40 años.

Retirarse, esperar, escuchar, caminar… La Cuaresma nos lleva a recogernos, a mirarnos, a prepararnos para la PASCUA.

Antiguamente la Cuaresma era un tiempo de preparación para el bautismo, que se celebraba la noche de Pascua. El ser bautizado exigía, indudablemente, un periodo de preparación, un cambio en el que se iba a bautizar.

.

.

Cuaresma 2013El tiempo de Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. Durante este tiempo no se canta el Aleluya ni se recita el Gloria.

“Cambiar” es otra de las palabras clave en la Cuaresma. El miércoles, con la imposición de las cenizas, se nos dice: “Convertíos y creed en el Evangelio”. Convertíos: corrige el camino, renuévate, vira tu nave…Cambia el Corazón, ¡Cambia de vida!

Me mandaron ayer unas letras de la homilía que el pasado domingo el  arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, realizó en torno a la Cuaresma, donde dijo:

“…Hoy nuevamente somos invitados a emprender un camino pascual hacia la Vida, camino que incluye la cruz y la renuncia; que será incómodo pero no estéril. Somos invitados a reconocer que algo no va bien en nosotros mismos, en la sociedad o en la Iglesia, a cambiar, a dar un viraje, a convertirnos.

Rasguen el corazón, no los vestidos

Son fuertes y desafiantes las palabras del profeta Joel: Rasguen el corazón, no los vestidos

* Rasguen el corazón y no los vestidos de una penitencia artificial sin garantías de futuro.

* Rasguen el corazón y no los vestidos de un ayuno formal y de cumpli-miento que nos sigue manteniendo satisfechos.

* Rasguen el corazón y no los vestidos de una oración superficial y egoísta que no llega a las entrañas de la propia vida para dejarla tocar por Dios.

* Rasguen los corazones para decir con el salmista: «hemos pecado».

* Rasguen los corazones para que por esa hendidura podamos mirarnos de verdad.

* Rasguen los corazones, abran sus corazones, porque sólo en un corazón rasgado y abierto puede entrar el amor misericordioso del Padre que nos ama y nos sana.

* Rasguen los corazones dice el profeta, y Pablo nos pide casi de rodillas «déjense reconciliar con Dios». Cambiar el modo de vivir es el signo y fruto de este corazón desgarrado y reconciliado por un amor que nos sobrepasa.

Rasguemos el Corazón no los vestidos… no cambiemos sólo el traje, cambiemos el Corazón…”

Actuemos con el Corazón y no con los vestidos incluso en el ayuno y la abstinencia.

El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y de abstinencia. Los viernes de Cuaresma son días de abstinencia… pero ayunar por ayunar no tiene mucho sentido, ni nos hace mejores. Ayunar desde el Corazón, sin embargo, tiene todo el sentido: Ayunar de alimento teniendo presente a los que pasan hambre todos los días – y no sólo en Cuaresma -, Ayunar al consumismo con un ayuno que te lleve al compartir… Abstenerte del pecado, del egoísmo de mirarse solo a uno mismo y no mirar a los demás, de no pensar en las necesidades del otro… en algún sitio leí: “El ayuno y la abstinencia son Signos de conversión, pero no son la conversión”.

Rasguen el corazón, no los vestidos… Ayunemos de Corazón.

Y todo esto en Comunidad, en grupo, en familia, en pareja. La Cuaresma tiene que cambiarnos a nosotros y, con ello, a nuestro entorno, a nuestra familia, a nuestro grupo, a nuestra Sociedad.

Como decía Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. ¡Qué mensaje más bonito para la Cuaresma!

Quizá estamos un poco perdidos, quizá nos ha llegado la cuaresma sin un punto de referencia para dar ese cambio, para virar nuestra nave… ¿dónde encontramos esa brújula del Cambio? En las lecturas, en la Palabra de Dios.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, los temas que nos vamos a encontrar en este Tiempo de Cuaresma son de conversión, de penitencia (recordemos, como con el ayuno: penitencia desde el Corazón), de perdón. No pensemos que, por ello, es un tiempo triste… No, es un Tiempo meditativo, de escucha, de recogimiento, de preparación.

Cuaresma 2013 ViveSé que no es fácil, y más en esta sociedad tan “rápida” en la que vivimos, pararnos, tomar conciencia, meditar, recogernos. No, no es sencillo… ya decía el Hno. Roger: “Abandonarnos en Ti no es algo habitual en nuestra condición humana”. La Cuaresma nos da esa oportunidad. Es como esos días en los que, aun con la prisa de la ciudad, te apetece ir más despacio, te apetece disfrutar del camino, ser más consciente de lo que haces y de cómo lo haces.

Os deseo que seáis capaces de encontrar ese momento para el recogimiento, aunque sea paseando por la calle o sentados en el metro, ese momento para pensar cómo va el camino de nuestra vida y si es necesario dar un golpe de timón y virar la nave.

Os deseo que viváis una cuaresma desde el Corazón.

Un fuerte abrazo,

Fer

Cuaresma 2013 - Odres Nuevos

Pincha en esta imagen para descargarte el artículo de Cuaresma

13 pensamientos en “Cuaresma 2013 – Calendario de Patricia Rojo

  1. Fer, bellisima tu reflexión Gracias a ti y a Patricia por el calendario, en vdd resulta inspirador y hace una fuerte reflexión sobre todo hoy en día que la Iglesia, el pueblo de Dios estamos teniendo fuertes batallas mismas que se intensifinca en este periodo, es tiempo de vestirnos con la armadura de Dios, tomemos fuertemente el cinturon de la verdad «Dios me AMA» y la Espada del Espiritu que la palabra de Dios, para vivir consciente esta cuaresma 2013 y todo lo demás se dará por añadidura !

    Me gusta

  2. Gracias Fer por el gran alimento espiritual que nos proporcionas y a Paty por el calendario que nos ayudara a vivir una cuaresma especial y prepararnos para celebrar la pascua con mayor alegría.

    Me gusta

  3. Fer, gracias por compartir el calendario de Patricia. Como bien dices, da gusto tener tan a mano vuestra creatividad y sobre todo vuestra generosidad. Ya he impreso el calendario de Patricia y, como todos los años, en cuanto llegue a casa lo pego en la nevera para verlo todas las mañanas.

    Me ha encantado la reflexión sobre la Cuaresma desde el Corazón. Enhorabuena Fer.

    Un beso muy grande

    Me gusta

  4. Fer, pues como todos los años, me encanta el Calendario de Patricia y tu reflexión. Con tu permiso la utilizaré este viernes en Catequesis.

    Un abrazo hermanito,

    Pedro

    Me gusta

  5. ESTIMADOS FER Y PATRICIA:

    ¡BUENAS TARDES Y FELIZ JORNADA! ¡GRACIAS POR VUESTRO COMPARTIR! Patricia tu calendario hace mucho bien a mucha gente, yo lo experimento aquí en el Centro. Fer creo que atinas mucho al centrar la cuaresma en el Corazón. Un fuerte abrazo a los dos de:
    IÑAKI

    Me gusta

  6. Gracias de nuevo por compartir esta reflexión sobre la cuaresma y gracias también a Patricia por otro estupendo calendario, que ya tengo puesto delante del ordenador para empezar con buen pie el camino de la Cuaresma.

    Un Fuerte Abrazo a los dos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.