Evangelio 29 de Junio – 13ª Semana del Tiempo Ordinario

Odres Nuevos en colaboración con la ONG Familia Franciscana Internacional

Domingo de la 13ª semana de Tiempo Ordinario.
San Pedro y San Pablo, apóstoles
Domingo, 29 de Junio del 2008

“¿Quién dices que es JESÚS?”

“¿Quién dices que es JESÚS?”

Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: -«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: -«Unos que Juan Bautista, otros que Ellas, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: -«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Palabra del Señor.

Comentario al Evangelio y Lecturas del día


Comentario del Evangelio por:

Festividad de San Pedro y San Pablo
(A) Mateo 10, 26 – 33
EL SERVICIO DE PEDRO
ANTONIO PAGOLA

Jesús conversa con sus discípulos en la región de Cesarea de Filipo, no lejos de las fuentes del Jordán. El episodio ocupa un lugar destacado en el evangelio de Mateo. Probablemente, quiere que sus lectores no confundan las «iglesias» que van naciendo de Jesús con las «sinagogas» o comunidades judías donde hay toda clase de opiniones sobre él.

Lo primero que hay que aclarar es quién está en el centro de la Iglesia. Jesús se lo pregunta directamente a sus discípulos: «Vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro responde en nombre de todos: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Intuye que Jesús no es sólo el Mesías esperado. Es el «Hijo de Dios vivo». El Dios que es vida, fuente y origen de todo lo que vive. Pedro capta el misterio de Jesús en sus palabras y gestos que ponen salud, perdón y vida nueva en la gente.

Jesús le felicita: «Dichoso tú… porque eso sólo te lo ha podido revelar mi Padre del cielo». Ningún ser humano «de carne y hueso» puede despertar esa fe en Jesús. Esas cosas las revela el Padre a los sencillos, no a los sabios y entendidos. Pedro pertenece a esa categoría de seguidores sencillos de Jesús que viven con el corazón abierto al Padre. Esta es la grandeza de Pedro y de todo verdadero creyente.

Jesús hace a continuación una promesa solemne: «Tú eres Pedro y sobre testa piedra yo edificaré mi Iglesia». La Iglesia no la construye cualquiera. Es Jesús mismo quien la edifica. Es él quien convoca a sus seguidores y los reúne en torno a su persona. La Iglesia es suya. Nace de él.

Pero Jesús no es un insensato que construye sobre arena. Pedro será «roca» en esta Iglesia. No por la solidez y firmeza de su temperamento pues, aunque es honesto y apasionado, también es inconstante y contradictorio. Su fuerza proviene de su fe sencilla en Jesús. Pedro es prototipo de los creyentes e impulsor de la verdadera fe en Jesús.

Este es el gran servicio de Pedro y sus sucesores a la Iglesia de Jesús. Pedro no es el «Hijo del Dios vivo», sino «hijo de Jonás». La Iglesia no es suya sino de Jesús. Sólo Jesús ocupa el centro. Sólo el la edifica con su Espíritu. Pero Pedro invita a vivir abiertos a la revelación del Padre, a no olvidar a Jesús y a centrar su Iglesia en la verdadera fe.

___________________

Primera Lectura

Salmo

Segunda Lectura

__________________

Si quieres utilizar los dibujos de Patxi Velasco para Catequesis, Carteles, etc…, puedes descargarlos aquí:

“¿Quién dices que es JESÚS?”

“¿Quién dices que es JESÚS?”(B/N)

6 pensamientos en “Evangelio 29 de Junio – 13ª Semana del Tiempo Ordinario

  1. QUIEN CREO QUE ES JESÚS?…
    ES EL HIJO DEL TODO PODEROSO CREADOR DE TODO LO FINITO E INFINITO QUE LO ENVIO PARA FORTALESER NUESTRO ESPIRITU EN LA FE DE QUE EXISTE ESE SER SUPREMO QUIEN NOS GUIA EN NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES Y NOS INVITA A PROPAGAR DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN ,SIN QUEBRANTOS NI FLAQUESAS QUE EL ES EL UNICO DIOS VERDADEROS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    Me gusta

  2. San Pedro y San Pablo

    Oh, Santos San Pedro y San Pablo
    sois vosotros las columnas perfectas
    sobre las que el Dios de la vida reposó
    nuestra Santa Madre Iglesia Católica.

    Y, sois también vosotros mismos que;
    con vuestra entrega, hasta el martirio y
    la propia la muerte, dos lumbreras que
    refulgentes iluminan el cielo de la fe.

    ¡No más oscuridad¡!No más desesperanza!.
    Hágase la luz en nuestras vidas; y, os lo
    rogamos; permitidnos imitaros en nuestra
    humilde procesión al cielo y así gozar de
    la eternidad de la vida, junto a vosotros.

    © 2008 by Luis Ernesto Chacón Delgado
    http://bigsplash.wordpress.com

    Me gusta

  3. TENEMOS QUE CONOCER, RECONOCER Y ACEPTAR EN NUESTRAS VIDAS QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS HECHO CARNE, QUE VINO PARA SALVARNOS DEL PECADO…. Y QUE SOLO EL ES EL CAMINO QUE NOS PUEDA LLEVAR HACIA EL PADRE…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s