Evangelio Domingo 20 de Abril – 5º Domingo de Pascua

Odres Nuevos en colaboración con la ONG Familia Franciscana Internacional

Domingo de la 5ª semana de Pascua.
Domingo, 20 de Abril del 2008

“Jesús es el camino que nos conduce a la vida”

“Jesús es el camino que nos conduce a la vida”

Evangelio:

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: a -«Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: -«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? » Jesús le responde: -«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» Felipe le dice: -«Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Jesús le replica: -«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe¡ Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mi. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Palabra del Señor

Comentarios y Lecturas…

Evangelio comentado por:

JOSÉ ANTONIO PAGOLA
Sabemos el Camino

Sólo habían convivido con él dos años y unos meses, pero junto a él habían aprendido a vivir con confianza. Ahora, al separarse, Jesús lo quiere dejar bien grabado en sus corazones: «No os turbéis. Creed en Dios. Creed también en mí». Es su gran deseo.

Jesús comienza entonces a decirles palabras que nunca han sido pronunciadas así en la tierra por nadie: «Voy a prepararos sitio en la casa de mi Padre». La muerte no va a destruir nuestros lazos de amor. Un día estaremos de nuevo juntos. «Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».

Los discípulos le escuchan desconcertados. ¿Cómo no van a tener miedo? Si hasta Jesús que había despertado en ellos tanta confianza les va a ser arrebatado enseguida de manera injusta y cruel. Al final, ¿en quién podemos poner nuestra esperanza última?

Tomás interviene para poner realismo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?». Jesús le contesta sin dudar: «Yo soy el camino que lleva al Padre». El camino que conduce desde ahora a experimentar a Dios como Padre. Los demás no son caminos. Son evasiones que nos alejan de la verdad y de la vida. Esto es lo fundamental: seguir los pasos de Jesús hasta llegar al Padre.

Felipe intuye que Jesús no está hablando de cualquier experiencia religiosa. No basta confesar a un Dios demasiado poderoso para sentir su bondad, demasiado grande y lejano para experimentar su misericordia. Lo que Jesús les quiere infundir es diferente. Por eso dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».

La respuesta de Jesús es inesperada y grandiosa: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre». La vida de Jesús: su bondad, su libertad para hacer el bien, su perdón, su amor a los últimos… hacen visible y creíble al Padre. Su vida nos revela que en lo más hondo de la realidad hay un misterio último de bondad y de amor. Él lo llama Padre.

Los cristianos vivimos de estas dos palabras de Jesús: «No tengáis miedo porque yo voy a prepararos un sitio en la casa de mi Padre», «Quien me ve a mí, está viendo al Padre». Siempre que nos atrevemos a vivir algo de la bondad, la libertad, la compasión… que Jesús introdujo en el mundo, estamos haciendo más creíble a un Dios Padre, último fundamento de nuestra esperanza.

José Antonio Pagola

__________________

Primera Lectura

Salmo

Segunda Lectura

__________________

Si quieres utilizar los dibujos de Paxti Velasco para Catequesis, Carteles, etc…, puedes descargarlos aquí:

“Jesús es el camino que nos conduce a la vida”

“Jesús es el camino que nos conduce a la vida” (B/N)

5 pensamientos en “Evangelio Domingo 20 de Abril – 5º Domingo de Pascua

  1. PADER JOSE ANTONIO PAGOLA. COMO SON DE PROVECHOSOS ESTOS CMENTARIOS DEL EVANGELIO LITURGICO, LA VERDAD YO VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA Y LOS MARTES NOS REUNIMOS EN ASAMBLEA PARA DISERNIR Y ENTENDER LA PALABRA QUE SE VA A LEER EL DOMINGO EN LA LITURGIA, CREAME TENGO AHORA QUE DESCUBRI ESTA PAGINA UNA AYUDA ADICIONAL PAR PODER EXPLICAR MEJOR LA PALABRA. GRACIAS POR SU COLABORACION.

    Me gusta

  2. esta semana descubri los comentarios del evangelio del padre
    jose antonio pagola y estoy feliz de escucharlo leerlo .
    lo siento cercano lo entiendo siento que ayuda a cambiar mi vida , quisiera saber si es posible alguien puede mandarme la direccion del correo electronico del padre por fabor !!! quisiera aclararme una duda importante para mi. muchas gracias a quien me la mande . ana maria

    Me gusta

  3. Hola estoy maravillada por todo el contenido de su encantadora Página,,,el contenido rico y las imágenes son fantásticas, las reflexiones, todo es un alimento no dejaré de entrar a diario, quiero felicitarlos por su trabajo y no duden que la recomendaré a mis amistades.
    quisiera saber si pudiera tener exceso a las imágenes de caricaturas que tienen? pues estoy en el grupo de liturgia en mi parroquia y hacemos signos del Evangelio cada domingo y estoy encantada con su material.
    Agradezco ,mucho sus atenciones y estoy a sus ordenes en lo que pueda yo servirles.
    Ana Ortiz de Valles de México.
    Que Dios los siga llenando de bendiciones.

    Me gusta

  4. “Jesús es el camino que nos lleva a la vida”
    ¿Sabemos el camino del Señor?
    Jesús nos lleva a todo nosotros a la casa de nuestro padre que es el camino a la vida hay caminos que nos llevan al mal para eso tenemos que encomendarnos al Señor para que nos muestre el camino de la verdad la vida la buenaventuraza no seamos ciegos los invito a que vallan conozcan la casa del Señor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s