Dios también es negro

Hola a todos, Paz y Bien

Me ha llegado este artículo (de Religión Digital), con un título muy sugerente: “Dios también es negro“.

Dios también es NegroSabéis, lo primero que me ha venido a la mente es un canto, de nuestra más tierna infancia, que decía algo así como: “¿De qué color es la piel de Dios?”. ¿A qué os acordáis de él? Seguro que ya lo estáis canturreando….

Me parece un verdadero acierto esto de las Primeras Jornadas de Teología Africana, aunque yo matizaría lo de “primeras”, pondría más bien algo así como: Primeras Jornadas “Institucionales” de Teología Africana; pues, miles de misioneros llevan años y años haciendo, en sus lugares de destino, verdaderas Jornadas de Teología.

Bueno, os paso el artículo, que bien merece la pena darle publicidad, y un canto del grupo 180º, que tiene un ritmo, ummmm… digamos, muy africano. A ver qué os parece… aunque yo que vosotros me dejaría llevar por la música y a bailar.

Como siempre, espero que os guste y os toque en algo.

Un fuerte abrazo

Fer

Nunc Dimittis (180º)

Es un Cántico de Simeón, después de haber visto a Jesús. Os paso la cita (Lc 2, 29-32).

Nunc dimittis servum tuum, Domine
secundum verbum tuum in pace;
Quia viderunt oculi mei salutare tuum
Quod parasti ante faciem omnium populorum
Lumen ad revelationem gentium
et gloriam plebis tuae Israel.

_________

Ahora, Señor, puedes, según tu Palabra,
dejar que tu siervo se vaya en paz;
porque han visto mis ojos tu salvación,
la que has preparado a la vista de todos los pueblos,
luz para iluminar a las gentes
y gloria de tu pueblo Israel.

La traducción es de María Arias Cabello (Todo es don)

Artículo de Religión Digital:

La Diócesis de Canarias, a través del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en colaboración con la casa África organiza las primeras Jornadas de Teología africana, bajo el lema “Dios también es negro”, que se desarrollarán desde hoy, lunes 31 de marzo, y hasta el próximo miércoles, 2 de abril. Las Jornadas –coordinadas por Ambrosio Ndjeng Angono, de Guinea Ecuatorial y residente en Canarias- se abrirán hoy con la ponencia-coloquio del redactor de la revista “Mundo Negro”, Gerardo González, “Marco general de las Religiones en África”.

Además del director de “Mundo Negro”, intervendrán dos africanos: el teólogo de Guinea Ecuatorial, Salustiano Oyomo Nguema, quien hablará mañana sobre las “Tendencias y enfoques teológicos en el continente africano”; y el teólogo y Capellán de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, Santime Matungulu, quien presentará la ponencia “Emigración y Revelación”, que clausurará el miércoles las Jornadas.

El director del Aula Manuel Alemán y organizador de las jornadas, José Alonso, afirmó que el objetivo de esta iniciativa “es presentar una panorámica de todas las religiones en África y no sólo las cristianas”.

Teniendo en cuenta la presencia cada vez más numerosa de cristianos católicos africanos en Canarias, Alonso añadió que se trata también de “que los canarios podamos conocer las líneas teológicas que en África se van elaborando, así como acercar el conocimiento que tienen los teólogos de la realidad africana y su incidencia entre nosotros”.

Además, “se pretende que en la reflexión y ofertas culturales de Casa África esté presente el pensamiento religioso, en concreto la teología católica como una aportación más en la construcción y relaciones con África”, comentó.

4 pensamientos en “Dios también es negro

  1. Hola Jesús,

    Pues me alegra muchísimo que hayas encontrado en esta página, tu página, lo que andabas buscando… Sabes, tampoco lleva mucho tiempo “abierta”, no llega ni a un mes.

    Gracias por tus palabras, que siempre animan a continuar.

    Ya sabes que tienes las puertas abiertas para lo que quieras compartir.

    Un fuerte abrazo

    Fer

    Me gusta

  2. Fernando:
    Estaba buscando alguna página interesante de comentarios a las lecturas dominicales y me he encontrado con tu página. Te escribo porque, a pesar de llevar poco tiempo viendo todo lo que tienes en ella, me gusta mucho. Felicidades.

    Jesús Javier

    Me gusta

  3. Hola Doralis,

    Voy a ver si te las puedo enviar, para que las tengas guardadas y las puedas oír todas las veces que quieras… Pero me tienes que enviar una grabación cuando las cantéis con vuestro coro, ok?

    Un fuerte abrazo

    Fer

    Me gusta

  4. estas lindo los cantos pero me gustaria poder vajar la musica de los cantos para poder escucharlo siempre y aprendermelos ya que formo parte de un coro y me gustaria tambien compartir ese lindo canto.
    pero cuando salgo de la computadora ya se me va el tono.
    podria ayudarme

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s