Evangelio Domingo 8 de Junio – 10ª Semana del Tiempo Ordinario

Odres Nuevos en colaboración con la ONG Familia Franciscana Internacional

Domingo de la 10ª semana de Tiempo Ordinario
Domingo, 08 de Junio del 2008

“Le dijo: “Sígueme.” Él se levantó y lo siguió”

“S�gueme.” Él se levantó y lo siguió”

Evangelio:

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -«Sígueme.» Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: -«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?» Jesús lo oyó y dijo: -«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor.

Lecturas y comentario al Evangelio…


Lecturas y comentario al Evangelio…
Evangelio Comentado por:
10 Tiempo Ordinario (A) Mateo 9, 9 – 13
LO PRIMERO, LA MISERICORDIA
ANTONIO PAGOLA

La escena es insólita. Para los sectores más religiosos de Israel, un escándalo inadmisible. Jesús está en casa de Mateo, sentado a la mesa con los suyos. Pero no están solos. «Muchos publicanos y pecadores» acuden al banquete y «se sientan con Jesús y sus discípulos». Jesús queda sumergido en un ambiente de «pecadores». El relato señala que son «muchos». Todos se sientan a la misma mesa, entremezclados con sus discípulos.

La acusación de los sectores más religiosos es inmediata. ¿Por qué actúa Jesús de manera tan escandalosa? Los «pecadores» son gente indeseable y despreciada, causa de los males que sufre el pueblo elegido. Lo mejor es excluir a los que no viven de acuerdo con la Alianza, por ejemplo, el grupo de los «recaudadores» o de las «prostitutas». ¿Cómo se permite un hombre de Dios acogerlos de forma tan amistosa?

Jesús no hace caso de las críticas. Todos están invitados a su mesa porque Dios es de todos, también de los excluidos por la religión. Estas comidas representan su gran proyecto de un Dios que ofrece a todos su salvación: su misericordia de Padre no puede ser medida ni explicada por los hombres de la religión.

Jesús responde a las acusaciones descubriendo la hondura de su actuación. En primer lugar, su manera de mirar a quienes, por razones diferentes, no viven a la altura moral de quienes actúan conforme a lo prescrito. Los ve como «enfermos». Más «víctimas» que «culpables». Más necesitados de ayuda que de condena. Así es la mirada de Jesús.

En segundo lugar, su modo de acogerlos. «No necesitan de médico los sanos, sino los enfermos». Lo primero que necesitan no es un maestro de la ley que los juzgue, sino un médico amigo que los ayude a curarse. Así se veía a sí mismo: no como un juez que dicta sentencias, sino como un médico que viene a buscar y salvar a quienes se encuentran «perdidos».

Este comportamiento no es la actuación simpática de un profeta bueno. Aquí se nos está revelando cómo es Dios. Por eso dice Jesús: Dejaos de acusaciones y «aprended» en mi actuación lo que significan las palabras de Oseas: Dios quiere misericordia antes que ofrendas y culto.

Si no aprendemos de Jesús que lo primero para Dios es siempre la «misericordia», nos falta algo esencial para ser sus discípulos. Una Iglesia sin misericordia es una Iglesia que no camina tras los pasos de Jesús.

___________________-

Primera Lectura

Salmo

Segunda Lectura

__________________

Si quieres utilizar los dibujos de Paxti Velasco para Catequesis, Carteles, etc…, puedes descargarlos aquí:

“le dijo: “Sígueme.” Él se levantó y lo siguió”

“le dijo: “Sígueme.” Él se levantó y lo siguió” (B/N)

21 pensamientos en “Evangelio Domingo 8 de Junio – 10ª Semana del Tiempo Ordinario

  1. Fernando: gracias por compartir los comentarios al evangelio…nos sirven mucho a los que predicamos cada día. Siempre estoy en busca de una manera concreta de aterrizar la Palabra en la vida diaria de la gente que vive lo cotidiano y tus comentarios se acercan mucho a eso; necesitamos que el mensaje llegue a todos y sientan que afecta sus vidas, las de todos los días; te agradezco el esfuerzo y la profundidad de los temas y sobre todo el tono de fraternidad que hay en ellos, porque nosotros, los predicadores, también necesitamos dejar que la Palabra nos convierta y sabemos que lo que decimos nos compromete a intentar, cada vez, la vivencia personal de lo que pretendemos enseñar; gracias de nuevo y adelante con la tarea…un abrazo. Alfredo Cirerol

    Me gusta

  2. Un saludo para todos mis hermanos en cristo!
    Gracias!! a todos por participar, en sitios como estos, yo vivo en Cd. Juárez, CH. y es una frontera muy violenta, donde paraece que la misericirdia de Dios no nos alcanza.
    Yo se que si!! no tengo duda!!
    Dios nos bendiga a todos!!

    Me gusta

  3. Pertenezco al grupo de Liturgia de la parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Arcos de Zapopan, Zapopan, Jalisco, México, y me gustaria me hicieran llegar los dibujos del evangelio de cada domingo, ya que ponenos un periódico mural alusivo al mismo y a veces es muy dificil conseguir algo. Yo apenas aprendí en marzo a usar el internet y como lamento no haberlo hecho antes es algo maravilloso así como la foto del evangelio del 6 de junio. Les agradezco de antemano sus atenciones y gracias por ésta página. Dios les bendiga.

    Me gusta

  4. bueno esta pagina es muy bonita y yo solo queria saber si los evangelios los podrian mandar a los correos de cada domingo claro que yo voy a misa pero yo lo hago por los dibujos..

    Me gusta

  5. Hola Eva,

    Qué alegría verte por mi Blog!!! Y qué alegría que lo compartas con tus hijas, en familia!!

    Te envío un correo privado con los temas de Semana Santa.

    Como te digo, una alegría verte por el Blog. Espero que sigas visitándolo y participando… y tus hijas también.

    Un abrazote

    Fer

    Me gusta

  6. QUE TREMENDO ESTE JESÚS… CADA VEZ NOS DA MUESTRA DE CUAN MISERICORDIOSO ES… ESTA VIRTUD EL MUNDO LA NECESITA!!! SIGAMOS ORANDO PARA QUE EN LO MINIMO SEAMOS MISERICORDIOSOS CON NUESTROS SEMEJANTES, DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS…

    Me gusta

  7. Hola me gusta mucho su pagina y todos los domingos estoy leyendo y a mis hijas les encanta ellas van a una escuela catolica y quisiera ver si es posible que me enviaran algo sobre la semana santa y pudieran enviarmelo se los agradeceria muchisimo. felicitaciones

    Me gusta

  8. Ciertamente que Jesus no vino por los sanos, sino por los enfermos espirituales y morales y hasta smaticos tambien, de ello no cabe la menor duda. Mientras los fariseos y los escribas se dedican a la critica Jesus se dedica a tomar a todos en consideracion desde el pecador hasta el mas santo No exclue a nadie como hacian escribas y fariseos y en este sentido debemos seguir los pasos de Jesus. Venid a mi los que estan cansados y agobiados, porque yo los aliviare. En cierto modo Jesu llama a todos aquellos que se sienten con cargas pesadas , para el aliviarles las cargas pesadas de la cotidianidad

    Me gusta

  9. Hola Alfredo,

    Bienvenido a mi Blog!! Una alegría ver amigos de México por aquí.

    Espero que tengas suerte y puedas pasar el mes de Agosto en nuestra tierra.

    Un fuerte abrazo

    Fer

    Me gusta

  10. Hermanos: Soy un sacerdote de 60 años de edad, de la arquidiócesis de Yucatán, en México, en busca de una Parroquia en Madrid que me hospede durante EL MES DE AGOSTO 08. Puedo ayudar con la Celebración Eucarística diaria y confesiones. Actualmente soy el rector del Santuario del Señor de la Divina Misericordia en la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán; el arzobispo de Yucatán es Mons. EMILIO CARLOS BERLIE BELAUNZARÁN. Puedo ofrecer también hospedaje y alimentos en la casa parroquial del Señor de la Divina Misericordia a algún sacerdote que quisiera venir a conocer la cultura maya y a descansar; la ciudad de Cancún está a tres horas de Mérida y la llamada Riviera Maya también. Estuve en Madrid en Junio de 2007 y me pareció una ciudad fascinante, aunque ya estuve varias veces antes. Me hospedé en el Hotel Liabeny, muy cerca de la Plaza Mayor y del Paseo de la Castellana. Agradeceré información sobre mi petición y quedo de ustedes su amigo y servidor.

    La dirección del Padre Alfredo Cirerol Ojeda.
    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA.
    Calle 41 No. 297 X 32a. y 34; Fraccionamiento San Ramón Norte. C.P. 97117. Mérida, Yucatán, México. Teléfono y fax del Santuario: 9999 48 04 75; de la casa Parroquial: 9999 48 20 48: celular personal del P. Cirerol:9999 00 74 66.

    Pbro. Alfredo José Cirerol Ojeda.

    Me gusta

  11. Hermanos: excelente el comentario…gracias por el esfuerzo de ayudar a los que predicamos, a sistematizar las ideas…Dios les bendiga.

    Me gusta

  12. Hola a Todos,

    Mariana, Kevin, espero que os llegara mi mensaje privado de e-mail, en respuesta a vuestras peticiones.

    Juntos hacemos Comunidad, aquí en España, en Santo Domingo, en Etiopía, en casa, en el trabajo, en….

    Abrazotes

    Fer

    Me gusta

  13. Muy sorprendido estoy con la página…de verdad no sabía que estaban, y buscando en google algo que me hablara del evangelio del domingo y con ustedes me encontré…quería saber si me podían hacer llegar las fotos que hablan del evangelio pues en nuestra iglesia acá en santo domingo entregamos todos los domingos una hoja que contiene el evangelio y los cantos de la misa, así podriamos ilustrar el mismo con estas fotos…claro si es que no hay ningún inconveniente….

    Este evangelio es hermoso, de verdad es bastante emotivo y esperanzador para los que vivimos en gracia con los demás. A través de esta lectura puedo acercarme más ellos sin mirar sus condiciones de ser humano que a veces me hacen rechazarlo…

    gracias por estar presente en la web, pues aquí tienen un visitador más…

    Dios les bendice.

    “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Mateo 5:8

    Me gusta

  14. hola
    q lindo el mensaje del evangelio ya que este quiere decir que nosotros no debemos discrimina a las personas por ningun motivo y que ademas debemos respetarlas y amarlas

    Me gusta

  15. muy linda la pagina, quisiera saber si hay alguna posibilidad de que me manden los evangelios por mail porque, canto en una misa y me es muy ultil, sino no hay drama
    gracias
    besos
    mari

    Me gusta

  16. Qué lectura más bonita!! Qué esperanzadora!! Y qué confundidos quedarían los discípulos al oir a Jesús decir estas palabras!! Porque lo que Jesús les estaba diciendo era totalmente nuevo; les hablaba del amor incondicional, de la misericordia por encima de todo, del amor de “madre”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s