Mi querido Taizé…

Hola a Todos, Paz y Bien

¿Qué tal ha ido el puente de San Isidro? El mío genial. Además ha hecho muy buen tiempo en Madrid, y si a eso le juntamos la verbena, los churritos y las gallinejas y entresijos… pues genial, genial, jeje.

TaizéHace unos fines de semana fue el Encuentro de Taizé en Sevilla. Yo, aunque me hubiese encantado ir, pues todavía tengo el grato recuerdo de los tres veranos que pasé en Taizé, no pude… pero muchos de vosotros (alguno incluso, como Rafa, lo habéis comentado en el Blog),  y muchos otros amigos sí que pudisteis celebrar el encuentro de Taizé en tierras Hispalenses.

Hoy quiero compartir con vosotros un artículo de José Miguel de Haro que me ha mandado Inma, una buena amiga que también ha pasado sus buenos veranos en Taizé, titulado: SILENCIO Y PALABRA, EN LA CATEDRAL Y EN LA CALLE, publicado en “Vida Nueva”.

A mi que no he ido, pero que, como os decía, todavía conservo el recuerdo del Silencio de Taizé, de las Oraciones en la Iglesia, de las filas para comer, de la gente… me ha encantado; así que aquí lo comparto con vosotros, esperando que también os guste, os toque en algo y, quizá, os haga pensar en pasar una semanita por Taizé… pero esta vez por tierras Francesas.

Taizé

Un abrazote de lunes y de… recuerdos,

Fer

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir al artículo

.

.

Pincha en el Enlace para descargarte el Pdf con el Artículo completo de José Miguel de Haro.

“Silencio y Palabra, en la Catedral y en la Calle”

.

SILENCIO Y PALABRA, EN LA CATEDRAL Y EN LA CALLE


José Miguel de Haro

¡Ah, ese Taizé siempre nuevo!. ¡Increible!. El sábado 9 de mayo, en la Iglesia del Salvador de Sevilla … llena hasta los topes de jóvenes … algunos se quedaron en la plaza porque no encontraron sitio. Era el encuentro de Taizé en Sevilla, la Peregrinación de Confianza a través de la Tierra. Aquí con la propuesta “¡Vivir lo inesperado!”. Lo que nunca me pude esperar era ver a los hermanos de Taizé, en una gozosa sencillez, orando junto a una multitud de jóvenes, la belleza de los iconos decorados con naranjas y bajo un dosel rojo al fondo del altar, la Virgen del Rocío. Imagen elocuente por sí misma. Era Sevilla. Era la anécdota que me ayudaba a comprender hasta qué punto la comunidad de Taizé está dispuesta a vivir lo inesperado, a acoger a los jóvenes en sus iglesias locales, en su propia realidad.

Desde hacía meses la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Sevilla, y Adrián su delegado, preparaba con predilección este encuentro abierto a los jóvenes de Andalucía y Portugal. Más de dos mil jóvenes han respondido a la invitación. También de otras diócesis españolas. La diócesis de Cádiz y su obispo se unió a los jóvenes sevillanos… “(Continuar Leyendo el Artículo)”

Taizé

_________________________-

Ummmm… a que anima a ir a Taizé? Toda la información que necesitas para conocer Taizé la tienes en su página web: http://www.taize.fr/es

Un fuerte abrazo,

Fer

Anuncios

4 pensamientos en “Mi querido Taizé…

  1. Jesus es mi Señor. El de el Sermon de la Montaña.

    Dios solo quiere a:

    Los pobres, con los que solo se debe rezar si haces algo por ellos. El resto es Omisión.

    Los perseguidos, por ser justos. No cantes alabanzas en conciertos si después te vas a casa a dormir.

    Los que buscan la Paz, no la contemplación serena del “vale”.

    Los hambrientos, sedientos, sin casa ni oportunidades , no hace falta que peregrines por toda la tierra para verlos.

    Ruego a Jesus que me ayude a discernir cómo puedo formar parte del Pueblo a quien Dios tanto ama.

    Este era un mensaje claro de Taize.

    Al menos cuando yo estuve allí.

    Bajando la colina para volver a España se asomó al camino
    el hermano Roger y me dijo :”Miguel, mi pequeño leon español, no tengas miedo de ser tan solo un hombre”

    Alois sé fiel.

    Miguel Navarro.

    Hoy quedo silencioso, acordándome de Roger. El último dia que me machaba salió

    Me gusta

  2. Hola Chicos
    Yo desde que se anunció en mi parroquia ese encuentro dije que si, que iba,que contasen conmigo, pero luego por circunstancias un poco ateas, (cumpleaños de mi mejor amiga, el sabado y capea con los de mi trabajo el domingo) no fui y la verdad leyendo vuestros comentarios me arrepiento un montón pues además yo me iba a rencontrar tambien con gente que conocí, no en Taize sino en Pueblo de Dios. Cuanto me hubiese gustado estar alli, ver a la gente a Eli, a Reyes… pero bueno no siempre se acierta con las decisiones que uno toma.

    Un besazo a todos y GRACIAS por seguir ahi.

    Me gusta

  3. Yo también estuve en Sevilla y la verdad es que todo fue muy inesperado, casi no vamos por la burocracia de la inscripción y al final estuvimo acogidos por Eli, ¿La recuerdas Fer? Tiene algunos años más pero no ha perdido su frescura… ¡como nos ha acogido! He vuelto a encontrarme con hermanos y hermanas que conocí en Taize y hacía mucho tiempo que no veía ¡Lo que une compartir una semana en Taize! También estuvimos con el Hermano Alois y esto fue también inesperado. Mis chavales no se cansaban después de una hora de oración (bueno menos lo del suelo que no lo llevan bien) pero no se les hacían largas. Me quedo con el sonido de “in manus tuas…” bajo esas naves catedralicias que cada Viernes Santo contemplan como el Carchorro pronuncia estas palabras, y también con la imagen de la Virgen del Rocío en el Salvador atónita al ver tantos jóvenes tirados en el suelo orando y con las palabras de Alois: “Cristo os espera en vuestras casas, va por delante de vosotros como el Señor Resuctiado esperaba a los discípulos en Galilea”. Ah¡¡ el Cardenal nos dijo que la gente notaría en nuestros rostros que habíamos contemplado a Dios, y es verdad; mi Obispo, el lunes siguiente, al contarle como había ido el encuentro me dijo: “se te nota en la cara que has estado en Sevilla”. Abrazos y besos.

    Me gusta

  4. Muy bueno el artículo Fer.
    Cuando aún no se han apagado los ecos de ese fin de semana en mi corazón, tu sugerencia me ha traido de nuevo esa experiencia de confianza y oración, esos días llenos de encuentros inesperados.
    Tuve la suerte de estar en el encuentro con los responsables de pastoral y conversar brevemente con el hermano Alois ese sábado y tambián el viernes al acabar la oración en la catedral.
    Es una persona que transmite humildad y sencillez, que no tiene respuestas para todos los interrogentes actuales y que lo reconoce sin falsa modestia.
    Venía de otros encuentros en los paises bálticos y me contó como un obispo lituano le narró que un sacerdote católico había sido detenido y encarcelado 10 años por negarse a pisar una Biblia. En lugar de eso se arrodilló y la besó con unción delante de sus captores. Ese sencillo gesto le costó 10 años de su vida.
    A algunos les parecerá un hecho ya conocido, y repetido en otros paises del Telón de acero, pero su manera de contarlo me cautivó, su admiración por la fe del sacerdote, su modo de hacerse pequeño al tiempo que agrandaba la figura del sacerdote y hablaba de la Biblia y de la Palabra de Dios me dejaron huella.
    Quizás de todas esas pistas que el hermano indicó como claves del “éxito” de Taizé entre los jóvenes, y que recoge el artículo, destacaría lo que comenté con el hermano Alois en esa breve conversación: que los jóvenes necesitan espacios para compartir. Para compartir responsabilidades, oración y amistad y sobre todo que necesitan ser escuchados. Esa era la clave del hermano Roger según dijo: la escucha personal, el acompañamiento personal.
    Quizás eso, al acompañamiento personal, está también presente en otros carismas de la Iglesia como el salesiano, que después de 125 años continúa trabajando, y con vigor, por los jóvenes de todo el mundo, pero no está de más refrescarlo y hacerlo presente.
    Solo última cosa, para escuchar de verdad hace falta tiempo y sobre todo, mucho amor.
    Habrá que pedirle al Señor que nos ayude, sin El nada podemos.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s