Carta Derechos de las Personas Mayores y Deberes de la Comunidad

Hola a Todos, Paz y Bien

Hoy se ha desarrollado el Coloquio entre Mons. Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y María Luisa Carcedo, ex ministra de sanidad, sobre la Carta de derechos de las personas Mayores y los Deberes de la Comunidad. Un documento promovido por el Ministerio de Sanidad del gobierno de Italia.

Una carta con pensamientos tan interesantes como: “…la contradicción de una sociedad que, por un lado, sabe prolongar la vida de las personas, pero, por otro, la llena de soledad y abandono”

Os comparto una breve reflexión con mis apreciaciones sobre el coloquio:

Dentro de que la Carta es buena y positiva, hay un tremendo desconocimiento del sector Social y Sanitario (quizá, en parte, se pueda dar porque la carta se sitúa en el contexto de Italia)

La carta es un buen punto de partida, pero, como decía Gandhi: «No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra». Además, a esto se le suma, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, que no se debe generalizar, ni ir a los extremos en los puntos de exposición.

Mucho desconocimiento de cómo funcionan las Residencias, cómo han evolucionado en servicios y atención centrada en la persona. Lo que significan y suponen los cuidados en domicilio y el coste de los mismos. Las horas de cuidados en domicilio que aporta la Administración en este momento, etc…

Salí (al menos yo y la gente con la que hablé al finalizar el coloquio) con una sensación agridulce de un documento que merece la pena y puede llegar a ser muy positivo para el avance de los derechos de las personas mayores, pero mal enfocado (por desconocimiento) en relación a los servicios sociales y sanitarios.

Un abrazo… de los que dan los mayores,

Fernando

#OdresNuevos

2 pensamientos en “Carta Derechos de las Personas Mayores y Deberes de la Comunidad

  1. gracias Fernando por comunicar sus impresiones sobre un documento que desconozco. Sólo conozco la realidad de acompañar a mi marido en una situación de dependencia global.
    En este momento lo he puesto en una residencia después de sufrir un infarto de miocardio que se añade a un Alhzeimer desde hace siete años.
    creo que nadie se da cuenta lo que supone vivir las 24 horas del día como única cuidadora de un paciente con estas características solo las personas que compartimos la misma situación.

    les agradezco todo lo que publican y admiro el trabajo que hacen en sus residencias.

    Ma Pilar Prat Sàbat

    Me gusta

    • Un verdadero placer, Mª del Pilar

      La atención a domicilio, tal y como está enfocada en estos momentos por las diversas Administraciones, tiene todavía mucho camino por recorrer.

      Cuídate mucho. Si necesitas algo, aquí me tienes.

      Un fuerte abrazo,

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.