Censo de Residencias Imserso

Hola a Todos, Paz y Bien

El Imserso y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presentaron ayer, 24 de abril de 2024, el primer censo de centros residenciales de España. Se trata de un análisis, elaborado por el Imserso, que recopila información de todos los centros residenciales que hay en España dirigidos a personas mayores y a personas con discapacidad, tanto de ámbito público como privado.

Un informe oficial y muy completo de la realidad residencial para Personas Mayores y Personas con Discapacidad en España. Unos datos que las patronales ya veníamos solicitando desde hace años (es importante destacar que los datos son referenciados a 2022) y que ponen de manifiesto la necesidad de un mayor número de plazas para el sector residencial de personas mayores.

A primera vista se puede ver que la mayoría de los centros son de titularidad privada, pero, también, con un alto porcentaje de centros concertados con la Administración.

Bienvenido este informe del Imserso, que según indican estará en constante actualización. Ojalá las diversas Administraciones tengan bien presentes estos datos, para planificar, con tiempo, el número de plazas residenciales necesarias para personas mayores en España, en especial para acoger a la generación de los “baby boomers”, personas nacidas entre los años 60/70, que en un futuro necesitarán de estos servicios.

Os dejo con el informe y con unos datos a destacar:

El sistema residencial en España está compuesto por 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores, el 21% dirigido a personas en situación de discapacidad, y un 3% mixto.

– En el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros residenciales son de titularidad privada, frente al 25% de titularidad pública.

El sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros. Eso implica una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores.

El 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.

– En relación con los/as trabajadores/as, más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. El 86% del personal son mujeres en los centros de personas mayores. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, el porcentaje de mujeres es del 78,4%.

En los centros de personas mayores, el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, lo que nos da una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. Estos datos, en el caso de centros dirigidos a personas con discapacidad, son del 58,3% del personal dedicado al primer nivel de atención, lo que arroja una ratio de 0,52 trabajadores de primer nivel por residente.

Un abrazo… de los que cuidan,

Fernando
#OdresNuevos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.