Los Recuerdos…

Hola a Todos, Paz y Bien

Mariposa de Cuba

Flor de Cuba - La Mariposa -

Bueno, despues de unos días “ausente” aquí vuelvo, a llenar de Vino Nuevo este Odre común.

Estos días me estoy releyendo el libro “Bocas del Tiempo“, de Eduardo Galeano (Galeano me encanta), y releyendo, releyendo, el otro día volví a encontrarme con uno de sus textos: “Flor que recuerda“.

Me pareció un relato preciso… cuenta como una flor vuelve a revivir con el recuerdo, umm… difícil de imaginar, verdad? No os preocupéis que en cuanto leais el texto lo vais a comprender todo; es más, la experiencia de esta Flor seguro que la podríamos trasladar a muchos momentos de nuestra vida.

Aquí os dejo con la foto de la Flor de la que habla Galeano y un poquito más adelante con el relato, que seguro os toca en algo… y entre medias de la foto y del relato, os dejo un fuerte abrazo de los que, sin duda, sin duda, el solo hecho de recordarlos nos hace revivir.

Abrazo enorme,

Fer

Pincha en Continuar Leyendo para ir al Relato de Galeano

.

.

Flor que recuerda

Parece orquídea, pero no. Huele a gardenia, pero tampoco. Sus grandes pétalos, alas blancas, tiemblan queriendo volar, irse de tallo; y ha de ser por eso que en Cuba la llaman mariposa.

Alessandra Riccio plantó, en tierra de Nápoles, un bulbo de mariposa, traído desde La Habana. En tierra extraña, la mariposa dio hojas, pero no floreció. Y pasaron los meses y los años, y seguía sin dar nada más que hojas cuando unos cubanos amigos de Alessandra llegaron a Nápoles y se quedaron en su casa durante una semana.

Entonces, en los alrededores de la planta, sonaron y resonaron las voces de su tierra, el antillano modo de decir cantando: la planta escuchó esa música durante siete días y siete noches, porque los cubanos hablan despiertos y dormidos también.

Cuando Alessandra dijo adiós a sus amigos, y regresó del aeropuerto, encontró en su casa una flor blanca recién nacida.

___________________-

Ummmm… una preguntita: ¿y qué recuerdos te hacen a ti revivir? ¿Qué recuerdos te hacen florecer… aunque sólo sea una sonrisa?

Ea, aquí los espero para, con su recuerdo, florecer juntos.

Un abrazote a todos,

Fer

16 pensamientos en “Los Recuerdos…

  1. Que bueno volver…! Hace tiempo no dejaba mi huella por aquí…
    Yo florezco cuando recuerdo dias de sol, de nubes bajas, de risas compartidas, de mates, de abrazos… Con la gente que me quiere, con los que quiero, con los regalitos de Dios en mi vida…

    Un abrazo desde el costado norte de la patria de Argentina, la provincia de Formosa…!!

    Ro

    Me gusta

  2. Hola Lola,
    Cuando he leido tu historia me he quedado pensando como podria yo reconfortarte.
    A veces yo solia pensar como reaccionaria cuando muriera alguien muy cercano a mi. Pensaba en como me sentiria o como reaccionaria.Todavia no lo he comprobado porque gracias a dios no ha sucedido por ahora pero este es el pensamiento que estoy introduciendo en mi cabeza.Nadie morimos solo nos transformamos. La muerte solo es la señal de que hemos aprendido lo que debiamos aprender y nuestro espiritu es mas puro y mejor.Tu le enseñaste el amor y el te lo enseño a ti.Ambos seguis ahi cada uno a su manera y en su estado.Vuestro encuentro en este mundo ha aportado muy buena energia. Todo va muy bien
    Un beso y mucho amor

    Inma

    Me gusta

  3. HOla!… Hace dias que quiero “no recordar…” quiero no recordar una pérdida triste. Sin embargo, ahora recuerdo con ese niñito que creció conmigo, y que ya no está, un sin fin de cosas divertidas… porque no me había dado cuenta que tan solo recordaba ya, su pérdida… fué bonito, recordad cómo jugábamos en el olivo del abuelo sin que importara quedar todos cubiertos de lodo… hasta en los calcetines, y ahora me sonrío… desde adentro, pensando en que mejor que recordar su pérdida, es pensar que de chicos nos tuvimos.

    Mil gracias
    Lola

    Me gusta

  4. Ummmm buena pregunta Fer

    La verdad es que hay muchos recuerdos que hacen florecer en mi una sonrisa, los recuerdos de mis abuelos, de los amigos que han pasado a lo largo de las etapas de mi vida, los amigos que han compartido conmigo momentos importantes (confirmación, Taize, examenes…) y que por algún motivo u otro hace un montón que no se de ellos porque ni les veo, ni les llamo. El recuerod de todos los momentos que compartí con ellos.

    Pero el ultimo recuerdo que ultimamente tengo más presente es el de la primera comunión de “mis niños” el recordar como me miraban despues de comulgar, lo orgullosa que me sentí y la verdad la penilla que me entró de pensar que a algunos no las volveré a ver.

    Siempre la primera vez de todo marca, ya sea la primera mirada que compartiste con las personas que luego formaron parte de ti, como la primera vez que fuistes a algún sitio, sola o acompañada, la primera vez que distes catequesis…

    Todos esos son los recuerdos que me hacen sonreir y a veces tambien llorar por lo que tuve y perdi, por lo que no puedo recuperar y por lo que esta en mi mano recuperar (aunque a veces tambien en la del otro).

    Un besazo a todos

    Me gusta

  5. Me he sentido “tocada” por el mensaje, entro muchas veces , sintonizo mucho con lo que hay,pero no me atrevo a escribir….
    Mi tierra aunque poco abonada, surgen brotes, la mirada extendida hacia quién en el silencio me pide que le de la mano para bajar las escaleras o dirigirle perdido en una calle por su invidencia y sordera, tapar bajo el paragüas a quién la lluvia le le pilló desprevenida…
    ¿Cómo no acordareme de cuando algún alumno/a pasando una crisis de carácter , ha reconocido su error y me pide perdón…?
    La mirada dulce y perdida de tantos que pasan a mi lado, de esa niña que juega con su hablar en solitario al cual entro para despistar….
    La sonrisa sólo es auténtica cuando lo hacen tanbién los ojos, los cuales no entiende el fingimiento del rictus labial..
    UN ABRAZO .
    Amelí

    Me gusta

  6. Muy buenas Fer y Compañeros del Odre.

    Qué bueno el relato que nos compartes. A mi me pasa como a Fray Luis, que cuando vienen amigos del pueblo a verme renazco a mi juventud. No sólo renazco, sino que hasta los platos que preparo a diario (típicos del pueblo), parece que saben mejor.

    No sé si os ha pasado alguna vez esto. La receta es la misma, los ingredientes son los mismos, la mano del cocinero es la misma… lo único que cambia es la compañía en la mesa. Quizá el gazpacho, al oír un acento andaluz en casa también renazca en su sabor, jeje.

    A renacer todos.

    Un abrazo enorme Fer.

    Emilio

    Me gusta

  7. Fer,

    Que bueno que estas de vuelta. La lectura de Galeano, ha sido preciosa, y me fui a mi recuerdo mas hermoso. Un dia en el bosque que esta cercano a la casa (nosotros le llamamos Chapultepec viejo) cuando los rayos del sol empiezan a calentar y lo que te acompaña es el canto de los pajaros y lo demas ruidos del bosque. Encontramos Natalia mi hija y yo que el jardinero habia juntado todas las hojas secas en un gran monton. Y ahi fuimos a mirar y empezamos por una hoja que aventamos al cielo y asi, asi, como pasa en el musical que nos enviaste, empezamos a jugar aventando las hojas al cielo como si nos nevara, acabamos acostadas sobre el gran monton de hojas secas, riendonos mucho, jugando mucho. Es el recuerdo mas hermoso, al cual me regreso cuando quiero encontrar paz, alegria, y ese amor que te invade el corazon. Fue de verdad especial para las dos.

    Gracias por hacerme recordar ¡

    Un fraternal abrazo

    Rocio

    Me gusta

  8. Fer,

    ¿Qué recuerdos me hacen revivir…? Pues, por ejemplo, cuando salgo de excursión al campo.

    Me acuerdo de cuando íbamos a caminar con los amigos. Cada vez que salgo de excursión al campo me vienen a la mente esos momentos y hasta me pongo un poquito, sólo un poquito, nervioso con los preparativos el día de antes.

    También, aunque parezca mentira y me de un poco de vergüenza decirlo, cuando paso por delante de una pastelería, entro y me compro – sin que nadie me vea – una “Pantera Rosa”… eso sí que me trae buenos recuerdos y sabores, jaja.

    Un abrazote hermano,

    Como decía Ana: Gracias por este agua tan fresquita que has sacado del pozo.

    Gerardo

    Me gusta

  9. Hola Fer:

    Precisamente ayer recurrí a mis recuerdos, con esta maravillosa herramienta que es la web, me pude transportar a través de canciones a los 80´s, a “mis tiempos”. Fue realmente fantástico poder recordar tantas cosas que ocurrieron mientras disfrutabamos de las canciones del momento. También comprendí porqué a mi madre se le alaciaba el pelo cada que decíamos que las canciones eran “padres” o que los artistas eran guapísimos jajajajajaja. Como decimos “juventud divino tesoro”. Gracias por la reflexión, seguimos en contacto.

    Susana

    Me gusta

  10. Hola Fer y Compañeros de este Odre que no deja de Florecer!

    Qué cierto que los recuerdos te hacen revivir. A mi me pasa cuando veo una película antigua, de esas que veíamos con nuestros padres los domingos al medido día… sí, sí, cuando sólo había dos canales de telévisión (quién lo diría).

    Pues sí, de vez en cuando suena la flauta y ponen una de estas películas en la televisión – siempre cuando menos me lo espero – o revisando los dvd´s de casa me encuentro con ellas. El caso es que me traen muy buenos recuerdos… no de tiempos mejores, que todos los tiempos son buenos, sino recuerdos de tarde en familia, de risas compartidas, de inocencia y vuelve a florecer en mi esa ilusión de cuando eres niño y todo lo puedes y todo es alcanzable.

    Abrazos.

    Mario

    Me gusta

  11. Fer,

    A mi la música. Hay canciones que me hacen “Florecer”. En muchas ocasiones, sin buscarlo, estoy en casa… quizá algo “marchita”, jiji, y de pronto una canción en la radio me despierta, me activa, me trae el recuerdo de mis mejores momentos, me pongo a bailar… y florezco.

    Sabes, el vídeo que nos mandaste el otro día en la estación de tren, es una de esas canciones que me hacen florecer… voy a volver a verlos (mis vecinos me van a decir algo de tanto bailar).

    Alba… desde un Vigo soleado y dentro de poco Musical.

    Me gusta

  12. Queridos Compañeros, Paz y Bien

    Fer, me ha encantado el relato de Galeano. A mi me pasa como con la “Mariposa Cubana”, que florezco cuando alguien de mi pueblo viene a hacerme una visita. Me pongo más contento, me vienen al recuerdo tantos y tantos momentos de mi infancia, de mi familia, de mis amigos, de las calles, de las casas, de los paisajes… que “Florezco” y se me nota, porque la gente, durante esos días de visitas, siempre me dice algo así como: “tienes una sonrisa continua en la cara”… por algo será.

    Fer, hermanito, gracias por este recuerdo que me lleva a mis mejores “recuerdos”. A ver si hoy alguien me dice algo de la sonrisa continua.

    Un fuerte abrazo a todos,

    Fr. Luis

    Me gusta

  13. Hoy amanecí recordando parte de mi infancia, son hermosos recuerdos, en el campo, caballos, carretas, tierra humeda, rocío en la mañana, aire fresco, arboledas interminables, caminos pedregosos, mmm, el sonido de las aves en el corral, canta el gallo, las gallinas, los gansos, el pavo…, amanece, nos levantamos a jugar, después del desayuno, estamos de vacaciones, somos niños, recorriéndolo todo, nada más importa que pasarlo alegre y disfrutar cada instante, el patio de los naranjos, recoger los azhares caídos, ponerlos en el pelo, es grandioso; bueno, estoy en la oficina y ha sonado el teléfono, mi compañero me pide que le abra la puerta, estoy aquí, es otro ambiente, es Santiago de Chile, ya no se escuchan las aves, ni respiro ese aire de antaño, ni tampoco soy niña, pero nadie puede privarme de ese hermoso recuerdo. Cada recuerdo es un tesoro, los más bellos. Y en especial hoy soy una hermosa flor mariposa, que revivio por un instante y aunque no lo creas, a cada instante, me gustan mis recuerdos.
    Un abrazo fuerte y poderoso.
    Ana Cristina Droguett

    Me gusta

  14. Hola Fer,

    Pues yo ya tenía el “Recuerdo” puesto en tus escritos (que, como te dije, te echábamos en falta) y esta nueva entrada – muy apropiada, por cierto – me ha hecho esbozar una sonrisita, mejor dicho, ha hecho “Florecer” una sonrisita en mi cara. :)

    Un beso enorme Fer,

    Ah, gracias por ir al Pozo y sacar este Agua tan fresquita, jiji

    Anita,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s