No nos apresuremos a condenar…

Hola a Todos, Paz y Bien

Qué tal os ha ido el verano? Espero que muuuuy bien. Digo “os ha ido” porque yo todavía no me he ido, jejeje, mi verano este año va a ser, más bien, casi un otoñano. Ya os iré contando con más calma, porque este año vuelvo a Chiúre (Mozambique), así que, como os digo, ya os iré contando los preparativos, proyectos, etc..,

Después de unos días de tremendo trabajo, vuelvo a tener un ratito sereno para compartir con vosotros un poco de mi día a día.

Hoy voy a ser breve, sólo quería compartir con vosotros un escrito que me ha llegado de Thomas Merton: “No nos apresuremos a condenar”. Es uno de esos textos cortos que hay que leer unas cuantas veces, pues encierra mucho más que lo que pudiera aparentar por su tamaño. Además, sólo el título… no apresurarse en condenar, ya te adelanta que va a ser interesante.

Aquí os lo dejo, espero que también vosotros le saquéis ese buen jugo.

Un fuerte abrazo… de los que se dan sin apresurarse,

Fer

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir al texto de Thomas Merton

.


.

NO NOS APRESUREMOS A CONDENAR

Thomas Merton
(Nuevas semillas de contemplación, 189)

“No nos apresuremos a suponer que nuestro enemigo es un salvaje sólo porque es nuestro enemigo. Quizá sea nuestro enemigo porque piensa que somos salvajes. O posiblemente tenga miedo de nosotros porque siente que tenemos miedo de él. Y tal vez, si creyera que somos capaces de amarlo, dejaría de ser nuestro enemigo.
.
No nos apresuremos a suponer que nuestro enemigo es un enemigo de Dios sólo porque es nuestro enemigo. Quizá sea nuestro enemigo precisamente porque no es capaz de ver en nosotros nada que dé gloria a Dios. Tal vez tenga miedo de nosotros porque no puede encontrar en nosotros nada del amor de Dios, de Su bondad, de Su paciencia, de Su misericordia y Su comprensión de las debilidades humanas.
.
No nos apresuremos a condenar a la persona que ya no cree en Dios, ya que quizá sea nuestra frialdad y avaricia, nuestra mediocridad y materialismo, lo que ha matado su fe”.
.
_____________________________________________-
Bueno, bueno… la verdad es que da qué pensar. Y si extrapolamos este pensamiento de Merton que, como buen Teólogo, se centra sobre todo en Dios y lo llevamos al día a día… Qué imagen damos a nuestros “enemigos” para que sean eso mismo, nuestros enemigos. Qué ven en nosotros?
.
Dando vueltas a la frase… me doy cuenta que, quizá, mis enemigos me los he ganado yo solito! Verdad? Seguro que, en parte, sí.
.
Un abrazo enorme a Todos,
.
Fer
.

18 pensamientos en “No nos apresuremos a condenar…

  1. HOLA FER QUE LINDO TEXTO, PERO TAL VEZ NUESTROS ENEMIGOS NO LO SEAN, SINO QUE SON PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTE A NOSOTROS , QUE TENGAN TAL VEZ PROBLEMAS QUE LES HACEN PORTARSE ASI Y TAL VEZ AL TRATARLOS MEJOR SEAN BUENOS AMIGOS . GRACIAS POR EL MENSAJE FER SIGUE COSECHANDO MUCHOS EXITOS

    Me gusta

  2. Buenas tardes Fer, yo si puedo decir que he vuelto de vacaciones, de servicios distintos, espero que puedas hacerlo tú. Gracias por esta y otras tantas páginas de la vida de algún ser humano que nos deja la sabiduría que ya Jesús nos propone en el Evangelio y que tanto bien nos haría. Sigamos intentándolo. Un Abrazo Toñi

    Me gusta

  3. Hola q bonito lo q haces, y como lograste ir a Mozambique, soy de Venezuela y no se mucho de ustedes pero me gusta mucho el material y lo utilizo para mi trabajo pastoral, la pregunta de como hiciste para ir a Mozambique, es porq a mi también me encantaria ir de misiones a Africa, aunq esta dentro de mis proyectos pero por nuestra realidad solo se podra dar dentro de 3 años. Un Abrazo en Cristo y deseandote toda la sabiduria de Dios para tan hermosa labor q realizas.. Su hna Yorley

    Me gusta

  4. Hola Fer, gracias por este mensaje tan profundo pero a la vez tan bueno que me hace preguntarme como soy como es mi comportamiento con los demas, que estoy aportando a los demas, pero sobre todo cuantos enemigos yo misma voy acumulando atravez de mi vida.

    Dios lo bendiga Fer.

    Me gusta

  5. Paz y bien:
    Gracias fernando por estas reflxuines tan bonitas y tan verdadesras que nosos mandas, por que nos hace pensar, y recapacitar,en el testimonio que damos de nuestra vida.¿como podemos decir una cosa y hacer otra? puede ser que eso es lo que vean nuestros enemigos,¡NUESTRA DOBLED!
    Un abrazo y sigue mandando estas verdades , para hacernos pensar un poco en los demas.
    Angelines

    Me gusta

  6. Hola Fer,

    Pues sí, es como el cuentecillo del Eco. Cuanto más gritaba el niño al Eco… más gritos recibía de él. Cuanto más insultaba el niño al Eco… más insultos recibía de él, pero… cuanto más elogiaba al Eco… más elogios recibía. Cuanto más lo alavaba… más alavanzas recibía del Eco. Eso somos, reflejo de lo que proyectamos.

    Me encanta tu Blog.

    P.

    Me gusta

  7. Nadie me conoce sin engaños mejor que yo mismo, quizás al verme como pierdo la bondad, la capacidad de amar y el amor a Dios, me convierto en mi enemigo numero uno… q triste reflexion

    Me gusta

  8. “Quiza sea nuestro enemigo precisamente porque no es capaz de ver en nosotros nada que de gloria a Dios”
    Cuantas veces no hemos sido capaz de reflejar nada de la misericordia de Dios.
    Hace dias estuvo de visita en nuestra ciudad (Monterrey) Don Bosco, y vieras cuanta paz senti solamente al observarlo.
    Por que? Porque el esta lleno del amor a Dios y al projimo.
    Saludos Fer.

    Dios te bendice

    Me gusta

  9. Me vino como anillo al dedo…
    Si pues sólo hasta que nos acercamos rompemos la barrera y empatizamos con el otro y descubrimos en él cuanto del amor y misericordia de Dios tiene y vive y que sintoniza con el Amor y misericordia de Dios que habita también en nosotros.
    Experiencias que he vivido últimamente con mis mal llamados “enemigos ” las que me hacen pensar que nunca fueron tales.

    Me gusta

  10. Fer, de verdad que me he quedado sin aliento. Estoy de acuerdo, cuanta profundidad en tan pocas líneas. Y es que, de verdad, a veces somos tan “ciegos” y tan buenos para ver la paja en el ojo ajeno. La soberbia hace tan bien su trabajo, que no vemos lo que somos y lo que podemos hacer que sean los demás. Mil gracias por tan profunda reflexión.

    Me gusta

  11. PAZ Y BIEN y gracias por contestarme siempre es grato saber que alguien te escucha sobre todo cuando es Dios a travez de alguien. Cuando se comete una mala accion, el pecado del mundo crece, pero si es buena, Dios bendice al mundo derramando su Amor y su perdon…

    Me gusta

  12. Uuuuy… Esta reflexión está más que buena…
    Gracias Fer!
    Qué gran reto tengo y tenemos tod@s de ser presencia de Dios Amor.
    Pero con la gracia de Dios podemos, animémonos!
    Dios les bendiga.

    Me gusta

  13. Hola Fer,

    Opino igual ¿qué imagen estoy dando? A veces, estoy seguro que una imagen no muy buena. A veces, estoy seguro que mi imagen es la que genera los recelos…

    Qué buen consejo el no apresurarse y, sobretodo, el mirarse de vez en cuando a uno mismo.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  14. A todos Paz y Bien,

    ¡Qué buen texto! He leído algún libro de Thomas Merton, pero este texto en concreto no lo conocía. Fer, muy, muy bueno.

    Me quedo con el último párrafo: “No nos apresuremos a condenar a la persona que ya no cree en Dios, ya que quizá sea nuestra frialdad y avaricia, nuestra mediocridad y materialismo, lo que ha matado su fe”.

    ¡Qué cierto! ¿Qué apariencia doy yo? ¿Qué apariencia damos hoy en día las Órdenes, las Congregaciones, la Iglesia en general? Buen tema para pensar.

    Un fuerte abrazo hermanito.

    Fray Luis

    Me gusta

  15. Hola Fer, que bien que te encuentres con este lider espiritual: Thomas Merton, no sólo es un gran Teólogo sino que también es un contemplativo en la acción. Que Dios siempre te bendiga y que te nutras mucho en el espíritu, con aprecio, David.

    Me gusta

  16. Hola Fer.
    Hacia falta la odre y sus reflexiones… no nos apresuremos no solamente a condenar… como decia Einstein… “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”… esa deberia ser una tarea que los humanos nos tomaramos con mas seriedad…
    abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s