Derviches…

Hola a Todos, Paz y Bien

Hace ya unos días que quería compartir con vosotros un texto y un vídeo… os cuento, os cuento.

Hace dos fines de semana estuve en Estambul que, por cierto, es una ciudad preciosa. Coincidimos con el final del Ramadán y por las noches tenían casetas, conciertos y espectáculos en el paseo que hay frente a la Mezquita Azul.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue poder ver el baile de un Derviche… Me acordé, pues hace poco que lo leí, del libro “El Señor Ibrahim y las Flores del Corán“, ya que en una parte del libro habla de este tipo de baile.

Os dejo con un “mini” vídeo que pude grabar con el móvil (dura unos 30 segundos) y con el texto del Libro… por si un día pasáis por Estambul y tenéis la oportunidad de ver este tipo de baile/oración.

Un abrazo enorme,

Fer

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir al Vídeo y al Texto del Libro

.

.


.

“…. Ahora te quiero llevar a bailar.

– ¿A bailar, señor Ibrahim?

– Es absolutamente necesario. “El corazón del hombre es como un ave prisionera en la jaula del cuerpo”. Cuando bailas, el corazón canta como un pájaro que anhela fundirse con Dios. Ven, vamos al tekké.

– ¿Al qué? -¡Vaya discoteca más rara! Exclamé al atravesar el umbral.

– Un tekké no es una discoteca, es un monasterio. Momó, pon ahí los zapatos.

Y ahí fue donde vi, por primera vez, al hombre haciendo el giro derviche. Los derviches llevaban unas grandes túnicas pálidas, pesadas, amplias. Al resonar de un tambor, los monjes se convirtieron en peonzas.

-¡Ves Momó! Giran sobre sí mismos, giran en torno a su corazón, que es el lugar de la presencia de Dios. Es como una oración.

-¿A eso le llama una oración usted?

-Pues claro, Momó. Pierden toda referencia terrenal, ese lastre al que llamamos equilibrio, y se convierten en unas antorchas que se consumen en un gran fuego. Pruébalo, Momó. Sígueme…”

.

(El Señor Ibrahim y las flores del Coran – Eric-Emnanuel Schmitt)

______________________________-

En Estambul hay locales donde ofrecen “El baile de los Derviches”, pero, por lo que puede ver, son locales “turísticos”… no sé si la gente que va a estos locales ven este baile de la forma que el Señor Ibrahim le explica a Momó: “giran en torno a su corazón, que es el lugar de la presencia de Dios. Es como una oración”. Ya os aseguro que merece mucho más la pena verlo con este sentimiento… te dejas llevar y, realmente, sientes como el Derviche está en oración.

Un fuerte abrazo a todos… de los que salen del Corazón,

Fer

9 pensamientos en “Derviches…

  1. ¡ Hola Fer ¡ Gracias por tus continuas enseñanzas. Deseo disfrutes al máximo tu estadía en Mozambique y que nos traigas de regalo muchas de tus experiencias. Saludos, paz y felicidad….

    Me gusta

  2. Que Dios te bendiga en tu viaje a Mosambique, espero tus comentarios y experiencias por esa parte del mundo, dales un saludo a mis hermanos de alla y diles que tienen un hermano Mexicano que los ve a traves de tu pagina.. Bendiciones

    David de Mexico

    Me gusta

  3. Hola Fer,

    Qué bonito el texto del Señor Ibraim. Yo he visto varias veces bailar a los Derviches, pero, para ser sincera, nunca lo había enfocado por el lado de la oración. Me ha gustado la reflexión. La próxima vez que los vea bailar ya sabré su significado.

    Un besito

    Me gusta

  4. Gracias Fer!!! Hacen falta muchas personas como tú en el mundo. Hay una frase que me gusta mucho que dice así: “Saber mirar, es saber amar…” Y ese es el don que Dios te ha regalado, el de saber mirar traspasando lo superficial y viendo aquello que otros no pueden ver… Que Dios te bendiga y que te vaya muy bien por Mozambique… abre bien los ojos…. DEL CORAZÓN, para que nos puedas contar después.

    Me gusta

  5. Hola Fer, ante todo agradecer profundamente tu dedicacion que tienes para con tus hermanos en la fe, al enviarnos siempre cosas maravillosas y nuevas para compartir con nosotros, que el Señor te siga entregando abandantes bendiciones junto a Maria Santisima, ahhh y gracias tambien porque los evangelios llegan a tiempo a mi correo. Paz y Bien y Buen Viaje…

    Me gusta

  6. Fer, siempre sorprendiendonos. nosotros ahora hemos estado haciendo ejercicios de atencion dividida, que forman parte de esta tradicion de danza.
    El texto me gusto mucho, mucho, buscare el libro, ojala lo haya aqui en Mexico.
    Va un abrazo de corazon ¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s