Chiúre 2010… y ya van 3 años!!

Hola a Todos, Paz y Bien

Por fin he sacado un ratito para plasmar en un pequeño vídeo lo que ha sido la experiencia de este año en Chiúre (Mozambique). Lo cuelgo al final de esta publicación.

Tengo mil anotaciones, muchos textos que he leído allí, nuevos escritores mozambicanos, y otros de lengua portuguesa, con unos libros que… ummmm, ya os iré contando o, mejor dicho, narrando. Mil historias, mil miradas, sensaciones… buenas y malas, nuevos amigos, nuevos abrazos, ufff, voy a necesitar más de un “ratito” para ir compartiendo todo esto con vosotros; pero como Beppo, el barrendero de Momo, lo haré poquito a poco, pasito a paso, disfrutando de cada escrito compartido, de cada recuerdo, de cada mirada…

Para empezar, os dejo con un pequeño texto de Moacyr Scliar, un escritor Brasileño que tiene varios libros publicados en Mozambique y, por lo poco que he leído de él, no tiene desperdicio. Este pequeño relato habla de la SORPRESA.

Ummm… espero que tanto el vídeo de Chiúre, como el pequeño texto de Moacyr Scliar, sean una grata SORPRESA en vuestro día de hoy.

Un abrazo enorme… de los que siempre, siempre Sorprenden,

Fer

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir al Vídeo de Chiúre 2010 y al texto de Moacyr Scliar

.

.

CHIÚRE 2010… y ya van 3 años!!

____________________________________________-

“SORPRÉNDAME”

“Bob Hope puede que no haya sido un gran comediante, mas una de sus últimas frases fue genial. En el Hospital donde estaba ingresado, y del que nunca más saldría, le preguntaron si quería ser incinerado o sepultado. “Sorpréndame”, fue su respuesta.

Sorprendió a sus interlocutores y resaltó un pedazo de nuestra cultura: todo el mundo quiere ser Sorprendido. Una Sorpresa, lo inesperado, lo insólito, pasa a ser un ideal de vida. “Sorpréndeme” le dice la novia al novio, la esposa al esposo, el alumno al profesor (y viceversa). “Sorpréndame”, le dice el votante al político, el comprador al vendedor, el aficionado al jugador de fútbol. Hasta la Sorpresa es la fórmula magistral para acabar con la rutina del sexo…

“Sorpréndame” ha pasado a ser el “Ábrete Sésamo” de nuestro tiempo. Quieren una prueba? Entren en Internet y tecleen “Surprise me”: encontrarán nada menos que 6,6 millones de referencias. Hay revistas con este nombre, Cd´s, textos, todo lo que quieran… “Surpreenda-me”, en portugués, dará un resultado más modesto: poco más de cien referencias, la mayoría en Blogs, que es la nueva forma de difundir los pensamientos….”

Moacyr Scliar – Pensando Igual (Mozambique Editora)

________________________________-

El Texto habla de Sorpresas y de Blogs… creo que no podría ser más apropiado para esta entrada. Por cierto, me picaba la curiosidad y he metido en el buscador “Surprise me” y me ha salido esto: Aproximadamente 115.000.000 resultados (0,10 segundos)… va a ser cierto que estamos buscando algo que nos “Sorprenda”; aunque ya sabéis que las “Sorpresas” vienen cuando no se buscan.

Un abrazote enorme… de regreso,

Fer

33 pensamientos en “Chiúre 2010… y ya van 3 años!!

  1. Fer, ha sido un paseo genial por tu reportaje. Sabes? Me ha sorprendido gratamente, ver hombres con sus bebes, niños con sus “hermanos” pequeños. Mi experiencia fue en Angola y, la verdad, me dolía no ver a los hombres cuidando a sus hijos. Fue lo que más me costo, quizás lo único que no terminaba de comprender. Hoy tu vídeo ha sido una alegría.

    Gracias por compartir.

    Soy de Cataluña, no nos conocemos en persona pero… ya somos amigos. ¿no?

    Un abrazo
    Rosalia

    Me gusta

  2. Me alegra tu vuelta.
    Deliciosa música y paisajes.
    A la gente la veo feliz, algo habrás tenido que ver en todo ello ¿no Fer?
    ¿Sabes lo que, para mí, es sorprender? Que vuelves una y otra vez allí. Eso si que es sorprendente en un mundo que solo quiere sorpresas.
    Un fortísimo abrazo de los que crujen los huesos, Fer.
    Rosa

    Me gusta

    • Hola Rosa,

      Sabes, ellos también se sorprenden cuando “repites” experiencia… pasa mucha gente por allí, pero no muchos repiten. Chiúre es una tierra que engancha, su gente, volver a lo sencillo… ummm, volver es siempre una sorpresa para el alma.

      Un abrazo enooorme Rosa,

      Fer

      Me gusta

  3. Hola Fer!

    Qué gran trabajo. Impresionantes las fotos del proyecto Isabelinha. Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

    Yo también puedo oír la canción del vídeo y es super chula.

    A ver para cuándo esas cañas!!!

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. Paz y bien!!

    Fernando, muchas gracias por compartir de esa gran riqueza, de Chiúre. Todo está hermoso!

    Dios siga bendiciendo todos tus proyectos.
    Un abrazo desde Centroamérica.

    Me gusta

  5. Bienvenido Fer!

    Ya sé que es un poco repetitivo, pero ME ENCANTÓ EL VÍDEO. Hay ciertas fotos que son para enmarcar. Hay una de ellas que me encanta: un niño sujetando la cabeza de su “hermano” (supongo). Ya te diré cuál es en concreto para que, si no te importa, me pases una copia, pues es de una ternura que me emociona.

    Ya nos contarás ese nuevo proyecto que tienes en mente del que habla Blanca. Ya sabes que cuentas conmigo para todo lo que precises. Hablando de Proyectos, no tenías en mente crear una ONG? Algo me comentaste un día. Bueno, sea el proyecto que sea, cuenta conmigo!!!!

    Un besito

    Me gusta

  6. Extraordinario video por el contenido y por la forma. ¡Excelente! Es bastante lógico que tengas una parte de tu corazón con ellos…
    Gracias, Fer, por tus envios de todo tipo. Te echaba de menos.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. HOLA FER! Pues yo viendo tus fotos tan bonitas, me he quedado “sorprendida” de cómo la gente se coge, se toca, se apoyan unos a otros, se sostienen……

    Bem-vindo! :)

    Me gusta

    • Hola Bicho,

      Pues sí, es una maravilla la cercanía de la gente… y hablando de cercanía… tenemos pendiente unas cervecitas. A ver si hablo con Alberto y nos juntamos todos y te llevo algún libro de Mia Couto, que ya casi, casi tengo su colección completa, jeje.

      Un abrazo enorme,

      Fer

      Me gusta

  8. “Parabéns, Fer!”

    Es impresionante el vídeo. Ayer lo oí con la música que le pusiste (que también me encantó) y hoy sin música (hoy no me deja oírla) y no sé si decirte que casi mejor, porque me fijo más en las caras, en las expresiones, en las miradas, en las caricias de las mamás y los papás a los bebés. !Qué bonito!

    Me contabas que estabas pensando en hacer un proyecto de algo de Costura, o algo así creo recordar. En cuanto te pongas con ello, ya sé que tienes poquito tiempo, cuenta conmigo. No dejes de avisarme, o mejor, avisarnos de esa nueva iniciativa.

    Un beso con mucho cariño desde Terras Galegas.

    Me gusta

  9. Hola guapo, veo que te han cuidado bien por esas tierras, pues te veo más regordete…
    Gracias por compartir tus vivencias con nosotros. Por dejarnos ver a través de tus ojos, sentir a través de tus vivencias y hacernos partícipes de lo que allí has vivido. Transmites paz y amor…
    Gracias por todo ello y sigue dejándonos a todos con la boca abierta.

    Me gusta

  10. ¡Genial el vídeo! Son impresionantes las fotos del “Proyecto Isabelinha”. Posiblemente te pida alguna para la Revista, ¿vale? Ya te contaré.

    Ah, si haces el encuentro de “cañas” me apunto de cabeza. ;)

    Un fuerte abrazo. Una alegría tenerte de nuevo en casa.

    Francisco

    Me gusta

  11. Fer!

    Yo opino lo mismo que Gerardo… Te va a tocar invitarte a unas cañas y contarnos de primera mano la experiencia.

    Venga, llámame en esta semana y hacemos por vernos.

    ¡Bienvenido!

    Me gusta

  12. ¡SENCILLAMENTE…..SORPRENDENTE!!!!!
    gracias por transmitirnos esos momentos especiales, que nos hacen reflexionar, valorar lo poco o mucho que tenemos y nos mueven a agradecer a Dios por ello. sobre todo nos hacen recordar que aunque no podamos (por uno o por otro motivo) ir a misionar a lugares distantes de nuestro hogar, podemos hacerlo por medio de la oracion, que tambien es muy importante. BENDITO SEA EL SEÑOR POR TAN MARAVILLOSA OBRA.

    Me gusta

  13. Hno.
    Siempre ud. sorprendiendonos a nosotros con tan hermoso video, dan ganas de tambien vivir una experiencia como esas. Bendiciones, Paz y Bien gracias por compartirlo.

    Me gusta

  14. Fer,

    Genial el vídeo!!! pero genial, genial!!!

    La semana que viene estaré por Madrid. Te llamo y nos tomamos unas cañas que, tenemos mucho que contarnos.

    Bienvenido y GRACIAS.

    Abrazo hermanito,

    Gerar

    Me gusta

  15. Hola Fer, que bueno que has regresado, se te echaba de menos. Gracias por el video, es reconfortante ver que aun en la adversidad somos capaces de sonreir, pero sobre todo que hay gente sensible y capaz de dar tanto Amor.
    Me sorprendiste, pero gratamente. Bienvenido.

    Me gusta

  16. ¡Qué decir! ¡Qué decir! Me quedo sin palabras con el pedazo vídeo que nos mandas. Me emociona ver a los niños envueltos en las telas (por cierto, ¿cómo se llaman esas telas?), lo jóvenes que son las madres, el reparto de leche, la preparación de las papillas. Me emociona todo.

    Un pedazo de abrazo tan grande como el vídeo que has mandado.

    Rosa

    Yo también pongo una postdata, jijiji. El vídeo unas veces me sale con música y otras veces no…

    Me gusta

  17. A todos Paz y Bien y en especial a ti Fer.

    Aunque hemos estado al habla por el correo electrónico, es una gran alegría volver a tener tus reflexiones, tus textos, tus fotografías. Gracias por compartir tanta vida que, sin duda, me llena de ganas de compartirla yo también.

    Un fuerte abrazo

    Fr. Luis

    (Cuando llegue a Madrid te llamo)

    Me gusta

  18. que buena experiencia, se advierte que se puede ser feliz sin las ambiciones materiales que este mundo “aparentemente civilizado y progresista” nos dice que hay que consumir para ser feliz.-

    Lo felicito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s