Camino de Cuaresma… “La Misión”

Hola a Todos, Paz y Bien

Hace unos días unos amigos me pedían ayuda para una Oración que van a tener este sábado. Estuve pensando qué temas serían los más apropiados, dentro del contexto que ellos ya tenían en mente, y pensando, pensando, me acordé de la Película “La Misión“. Concretamente recoré el pasaje de cuando “Rodrigo” (Robert de Niro) llega a la cima después de escalar la montaña cargando con su fardo de Espadas, Corazas y demás prendas de su antigua dedicación de Mercenario.

Creo que esta escena, que quien la haya colgado en youtube ya la titula como “El Perdón – La Misión”, refleja muy bien lo que es el Camino de Cuaresma.

No me quedo tanto en el sufrimiento de “Rodrigo” (Robert de Niro) mientras escala la montaña con sus “cargas”, sino que, más bien, me quedo con el Esfuerzo y, sobre todo, con el reconocimiento de ese esfuerzo y el abrazo de Perdón.

Me impresiona la imagen del Indio con su navaja en la mano. Navaja que, finalmente, pasa de ser elemento de violencia a elemento de liberación, pues es el Indio el que suelta la carga de “Rodrigo”. Es el “Otro” el que nos suelta nuestras cargas, pero, eso sí, nosotros tenemos que ser conscientes de ellas: Este es mi lastre, hasta aquí lo he subido, aquí os lo presento, estas son mis cruces… y en ese momento, cuando reconocemos lo que somos y lo que llevamos a cuestas todo el camino, es cuando nos damos cuenta que aquello que podíamos entender como una amenza (que la otra persona viera nuestras debilidades, nuestras cargas, que no somos tan fuertes como queremos aparentar…) se convierte en una liberación; pues es la otra persona, tu compañero, tu amigo, tu familia… quien te libera de ellas.

Quizá, nos pasamos buena parte de la vida cargando con nuestro fardo particular, que puede estar lleno de mil cosas: orgullo, insolencia, envidias, complejos…, nos pasamos buena parte del camino intentando escalar montañas protegidos por capas y capas de pesadas corazas, para que nada ni nadie nos pueda afectar… Quizá, como la canción de “El canto del Loco”, por paranoias que nos hacemos, tenemos un millón de cicatrices, somos un escudo, una barrera en el corazón…

Ummm.. quizá, y sólo quizá, podamos hacer de esta Cuaresma ese camino para soltar nuestras cargas o, mejor aún, para dejar que nos las suelten.

Qué, caminamos?

Os dejo con el trocito de la película “La Misión” que os estaba comentando y, cómo no, con un fortísimo abrazo, como el del final de la película,

Fer

.

.

.

 

 

 

25 pensamientos en “Camino de Cuaresma… “La Misión”

  1. Gracias, por que me has proporcionado un excelente material para mañana poder reflexionar con mis alumnos en los primeros minutos de la mañana que dejamos para la oración.

    Me gusta

  2. MUYYYYYYYYY BUENA LAS IMAGENES ,SON ELOCUENTES Y CONMUVEDORAS.ESPECIAL PARA VER EN CUARESMA,SE ME OCURRIÓ UTILIZARLA CON LOS CHICOS DE CONFIRMACION.
    AGRADEZCO TODAS LAS COSAS BELLAS QUE ENVÍAN TODOS LOS DIBUJOS SON UTILIZADOS CON LOS NIÑOS DE NTRA CATEQUESIS.
    PAZ Y BIEN PARA TODOS Y QUE EL ESP. LOS SIGA ILUMINANDO ES ESTA SU MISION.
    GRACIAS

    Me gusta

  3. …Y no hay palabras de reproche, solo llora…y es consolado con un enorme abrazo de bienvenido a una nueva vida.
    Otro fortísimo para tí, Fernando.
    Rosa A.O.

    Me gusta

  4. ¡¡Hola Fer!!
    Ayer Ricardo y Elena nos pusieron el trocito de la peli y te trajeron a nuestra oración. ¡¡Qué bien sentirte conectado!! Fue un regalo de estos chicos tan majos.
    Gracias por darte, gracias por tu tiempo, gracias por tu dedicación, gracias por todo.
    Sabes que te tenemos presente y te queremos un montón. A ver si sacamos un ratillo y hacemos una escapadilla.
    Un beso.
    Montse y Roberto.

    Me gusta

    • Pero bueno!! Qué alegrón veros por estos Lares..!!

      Me alegro que la Oración saliera genial. Esto si que es compartir en la distancia, verdad? jeje.

      Vi vuestra llamada el domingo, pero estábamos por las Hoces del Duratón y mi teléfono estaba en el coche (como de costubre, jejeje).

      Un abrazote enoorme y besotes a los nenes,

      Fer

      Me gusta

  5. Mil gracias Fer, no sabes cuanto me agrada esta película, y con esta escena que nos has enviado me a hecho reflexionar sobre la importancia de perdonarnos nosotros antes de perdonar al otro.
    Que Dios de cuide y te ayude en tu vida y misión.

    GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAS BUSCANDO Y ENVIANDONOS MATERIAL QUE NOS AYUDAN UN MONTÓN.

    Un abrazo fraterno.

    Me gusta

  6. Hola Fernando
    La película es hermosa y además sirve para reflexionar tantas cosas. Ni te imaginás qué sentida es para nosotros los argentinos ya que se filmó en un lugar muy lindo que existe en nuestro país, como son las Cataratas del Iguazú, pero además porque toca un tema tan todavía difícil de asumir, tan aún discutido como es el de la colonización. Pensaba de cuántas “colonias” no propias, ajenas tenenmos que liberarnis en esta cuaresma. Por mi parte me vendría muy bien liberarme de hacer muchas cosas por cumplir que hacerlas de corazón que quizás saldrían como más amorosas, no?
    Un abrazo enorme.

    Me gusta

  7. Paz y Bien; Fernando.
    He visto la pelicula, pero hasta ahora no me habia dado cuenta , del “mensaje”.
    ¡Gracias por todo lo que nos haces ver y comprender!
    Un abrazo .

    Angelines. Ofs.

    Me gusta

  8. Excelente… no he visto esta pelicula aún… pero este trozo del films me recordó al sacramento de la Reconciliación o del Perdón…. gracias.. Dios te siga bendiciendo

    Me gusta

  9. ESTIMADO FER:

    ¡BUENAS TARDES Y FELIZ JORNADA! Me pasa a veces, como hoy con tu comentario, leo cosas tan acertadas que tengo que decir: AMÉN (Así sea). Es muy real lo que dices. El gran objetivo de la Cuaresma es volverse a senirse profundamente amado por Dios y por Jesús. En mi acompañamiento pastoral a l@s pacientes me encuentro con personas que a pesar de no tener ya el fardo de espadas y corazas siguen aferradas a él y no pueden creer en un Dios tan misericordioso. El sábado pasado tuviemos la eucaristía en el Centro y tocaba el evangelio del Hijo Pródigo. El capellán hizo una homilia preciosa diciendo que el Padre (Dios) le devuelve la dignidad al hijo por pura generosidad. ¡Ojalá vivamos así a Dios en nuestras vidas y lo trasmitamos a los demás! Gracias por tu compartir y por tu vida. Un fuerte abrazo:
    IÑAKI

    Me gusta

  10. Fernando, no se como agradecerte estas reflexiones que tanto nos ayudan.
    Dios te puso en mi camino, un camino bastante desorientado y lleno de dudas, pero gracias a tí y gente como tú que El ha puesto en mi vida, me está ayudando a orientarme y por ello le doy gracias continuamente.

    Me gusta

  11. Me ha emocionado volver a ver ese cachito de La Misión. Muchas gracias por el precioso comentario. A pesar de las dificultades y de todo lo negativo que arrastramos en nuestra vida, es hermoso sentir el alivio de los que están cerca, sabernos queridos y perdonados. Es la grandeza de nuestro padre de bondad. Un esperanzador saludo, Luisa

    Me gusta

  12. Gracias Fernando por ser instrumento docil del Espíritu Santo y poder sencillamente y profundamente darnos un nievo entendimiento de la cuaresma. Dios te bendiga.
    P. Nelson, Argentina, 31/03/11

    Me gusta

  13. Estamos en sintonía con el Espíritu porque tanto la película como la canción del Canto del Loco, me parecen dos expresiones de lo que es el camino de Cuaresma, un reconocer humildemente nuestra realidad de desamor que nos abre a dejarnos abrazar por Dios, por su Amor hasta el extremo de nuestros límites, y abrazarle nosotros a Él como la Verdad, El camino y la Vida, y Nacer de <Nuevo en su amor. PD: sale una publicidad rara de Reencarnacion en la Web

    Me gusta

    • Hola Tere,

      Sintonía en la distancia… pero sintonía!!

      Sí, el tema de la Publicidad es cosa de los de WordPress. Al ser un Blog gratuito se permiten la libertad de meter publicadad, aunque, como en este caso, no tenga que ver nada con el contenido del Blog…

      Ummmm, quizá tendré que empezar a ver otras páginas, otros blog que no metan publicidad (o al menos que no la pongan sin consultar).

      Un fortísimo abrazo,

      Fer

      Me gusta

  14. Fer: esta pelicula es una verdadera obra de arte, la he visto un centenar de veces porque me encanta la pelicula, es bellisima y en lo particular yo habia captado el mensaje de otra manera, (injusticia, opreción, rasisimo, etc.), tu reflexión sobre este tramo de la peilicula es bellisima, mi gracias por compartir conmigo tu Luz.
    Que Dios te siga llenando de bendiciones.
    Claudia

    Me gusta

  15. Gracias por esa otra ayuda para seguir el camino Cuaresmal… Expectacular… vi la pelicula el año pasado y la trajiste a la memoria, para que sirva de ayuda. Unidos en oración. Un abrazote. Mary

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s