Nuestra gota hace un Mar…

Hola a Todos, Paz y Bien

Antes de nada, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTROS CORREOS CON DINÁMICAS PARA KENIA!! He estado unos días fuera y todavía no me ha dado tiempo a abrir todos los correos que me habéis mandado, que son un montón. A ver si este fin de semana saco tiempo, los abro, los ordeno, subo los materiales que me habéis enviado a la Nueva Sección del Blog, para que estén a disposición de todo aquel que los pueda necesitar; y, claro está, os voy contestando… por adelantado, aquí os mando un GRACIAS ENORME a Todos.

Poco a poco nos irán comentando que otros cometidos tendremos en la misión en Kenia, así que… ya os iré informando, pues seguro que sigo necesitando de vuestra colaboración.

Hablando de Kenia, esta semana ha sido bastante intensa en lo que respecta a las informaciones, vídeos y fotografías que nos van llegando desde el Cuerno de África, debido a la gran hambruna que se está viviendo en esta zona.

Fotografía de Oli Scarff

Me han enviado varias fotografías que, de verdad, son de las que estremecen el alma. No sé si os pasa a vosotros, pero a mi el ver una fotografía de un niño hambriento me toca en lo más hondo, es como una bofetada que te hace pensar en cómo estamos viviendo nosotros aquí, en este llamado “primer mundo”.

Como os decía, me llega a lo más profundo ver este tipo de fotografías, no sólo por la realidad que muestran de una población, unos niños y bebés, que subsisten a duras penas en estos países azotados por el hambre, por las guerras…, que ya de por sí es tremenda; sino por la “otra realidad” que también muestran, la otra cara de la fotografía… la de la gente que vivimos cómodamente sin ninguna carencia, más bien, sobrados de muchas cosas.

Es como si al ver la fotografía me convirtiera, al mismo tiempo, en “Observador” y “Observado”. Como “Observador” me duele ver esta tremenda injusticia, me apena, me toca el alma… La sensación como “Observado” es totalmente distinta, es como recibir una tremenda bofetada de vergüenza (incluso me cuesta mantener la mirada); como si yo mismo, desde el otro lado de la fotografía, me dijera: “pero es que no me estás viendo…qué vas a hacer ante esto?” y me enfado conmigo mismo, me indigno ante la situación y durante un buen rato permanece en mí el cosquilleo de esa bofetada.

Y entre tanta noticia, vídeos y fotografías me pongo a preparar la entrada del Evangelio de este domingo (“Evangelio del Domingo“) que nos habla de “Compartir”… y no de cualquier tipo de compartir, no, nos habla de “Compartir” en primera persona: “Darles vosotros de comer”.

Muchas veces vemos la realidad que, a primera vista, puede parecer insuperable. Recibimos esa tremenda bofetada de vergüenza que nos llega a lo más hondo, pero intentamos calmar su cosquilleo pensando: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.», que también podría ser: «Estamos tan lejos que, qué podríamos hacer», o un: «Yo solo poco puedo hacer para cambiar las cosas»…. Como decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el Mar, pero el Mar sería menos si le faltara esa gota“.

Tomemos la Frescura del mensaje: “Darles vosotros de comer”, que nos llegue, que nos cale en lo más íntimo y nos haga movernos; que sea este pensamiento el que calme el cosquilleo de la bofetada y nos lleve a aportar esa “Gota”, por muy pequeña e insignificante que pensemos que pueda ser, aún así será nuestra aportación, nuestra “Gota Personal”; sin la cual… el Mar, el Mundo, ya no sería el mismo.

Un fuerte abrazo a todos… de los que Aportan.

Por cierto, los abrazos, como las fotografías, también te hacen sentir una doble sensación: de “abrazar” y, al mismo tiempo, “sentirte abrazado”.

Pincha en “Continuar Leyendo” para dejar tu comentario

.

.

9 pensamientos en “Nuestra gota hace un Mar…

  1. Fer:
    Yo no te he mandado dinámicas, pero me alegro que hayas recibido muchas. ¿Te digo una cosa? La dinámica más hermosa, por la cual tú vas a abrir muchos corazones en Kenia es la dinámica que tú sabes hacer: AMAR. Regala todo tu amor y tu ternura a esas niñas y llévales también mi amor. Así te será fácil abrir las puertas de las familias de Kenia. Me acordaré de pedir por tí.
    Respecto a la fotografía, ¡cómo me gustaría ir contigo! y ayudar en ese país, pero creo que ahorita me corresponde dar esa gota aquí, entre mis vecinos y conocidos que aunque no están en esas circunstancias, siento el deber espiritual de compartir y ayudarles a vivir mejor. Si en algo te podemos auxiliar respecto a tu misión, estamos dispuestos. Saludos y gracias por mandarme todo esto que recibo de tí.

    Alicia

    Me gusta

  2. Ya que me he lanzado a comentar tus entradas, porque me llegan, las leo y las difruto -también las comparto con los compañeros y los amigos-, pero hasta hoy no me había lanzado a comentar directamente en el blog, comento también ésta que he leído esta mañana y me ha emocionado.

    Me siento igual que tú Fer. Cuando veo las fotografías que van llegando, los nenes y las mamás con una clara falta de nutrición, me da un pinchazo en el estómago. Me pasa lo mismo, que es casi una sensación de vergüenza por lo mucho que tenemos aquí, por lo mucho que nos sobra, por lo mucho que me sobra.

    Yo también, como Rosa, te tomo la palabra. Voy a dar mi gota a este gran océano que es el mundo, voy a aportar mi granito de arena, aunque sólo sean cinco panes y dos peces.

    Ya te mandaré un mensaje para ver si puedo ayudaros en algo en vuestro viaje a Kenya.

    Biquiños Fer

    Me gusta

  3. Gracias de corazón Fer por todo lo que nos haces llegar, que tanto me aporta y me refresca el corazón.
    Gracias por el evangelio que además viene amenizado por esos dibujos que ya de por sí, son una gran enseñanza y una fuente de belleza, bondad y alegría.
    Gracias porque creo que, todos aquellos que os dedicáis a mandarnos estos mensajes y alertas, sois como nuestros ángeles, nuestros comunicadores de Dios. No sabéis la “paz y bien” que nos transmitís.
    Gracias desde lo más hondo de mi ser y un abrazo y ánimo para todo en lo que te embarques.

    Me gusta

  4. Que buenísima reflexión Fer.

    Te tomo la palabra y me pongo a ser “Gota” para cambiar el mundo. Algo tenemos que hacer ante esta situación.

    Un abrazo y gracias.

    Me gusta

  5. ESTIMADO FER:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ JORNADA Y FIN DE SEMANA! Tienes razón en tu comentario sobre la situación de la hambruna de Kenia. Es la aplicación para nuestras vidas del evangelio del Domingo. Se nos está diciendo: “DADLES VOSOTROS DE COMER” Que iniciativas como la vuestra de Kenia y tantas otras sean estímulo para compartir lo mejor de nuestras vidas, sin obligar a nada, simplemente porque es lo que tenemos que hacer. Sigo compartiendo estas dos frases que me insipiran: “DAD GRATIS LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS” y el proverbio hindú: “TODO LO QUE NO SE DA, SE PIERDE”. UN FUERTE ABRAZO:
    IÑAKI

    Me gusta

  6. Cierto es Fer!!.Al ver esta foto, que no me dice nada nuevo, pero que me “sacude nuevamente”, me interpela en mi forma de vida, de caminar por el mundo… entre agobios diarios de un “primer mundo” pero con la seguridad de un estómago saciado, de un plato lleno, de una cama segura, de una existencia con las necesidades básicas cubiertas sin sobresaltos…simplemente por la suerte de nacer donde nací.
    “COMPARTIR”: partir con…compromiso en el reparto….
    Besos y gracias por estar ahí con tu blog
    Mariaje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s