Renuncia al ministerio de Obispo de Roma…

CIUDAD DEL VATICANO – Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice”.

Así lo afirmó el papa durante el Consistorio Público Ordinario de esta mañana:

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

http://es.radiovaticana.va

Publicado: 11/02/2013

Picha en “Continuar Leyendo” para dejar tu comentario

.

.

18 pensamientos en “Renuncia al ministerio de Obispo de Roma…

  1. creo que mi respuesta ante la noticia fue de desconcierto y la pregunta que se quería escapar de mi boca era ¿porque? luego llegaron otros pensamientos, ¿cuantas batallas internas habrá librado para llegar hasta aquí la decisión era del tamaño del mundo, pero seguramente Dios lo acompaño en estos momentos y le dio la fortaleza necesaria para hacerlo, se necesita de mucha pero mucha humildad para decir lo que El dijo. Querido PAPA que Dios lo bendiga y gracias por su trabajo y amor a la iglesia.

    Me gusta

  2. Creo que el sentimieno de tristeza que a todos nos embargó al conocer la nocticia rebela el cariño y la admiración que a pulso nuestro Papa Benedicto XVI se había ganado. Todo en él nos alecciona. Ahora preparémonos con mucha oración por él para que sea en Jesús como lo desea y sobre todo oremos por el nuevo representante de Pedro aquí en la tierra.
    Que se haga la volutad del Padre.
    Alicia

    Me gusta

  3. Mi primera reacción al escuchar la noticia fue de perplejidad.

    Tras un poquito de reflexión, creo que en estos tiempos modernos la renuncia de nuestro actual Papa supone un signo en si mismo, una tremenda lección de humildad y un gesto de coherencia interna para una persona con una mente brillante, primero como prefecto de la Iglesia y luego como Papa.

    Me gusta

  4. Siento mucha pena y mucha ternura por esta noticia a la vez que admiración por la decision tomada por el Sto. Padre. Pero la Barca la conduce Cristo, no temamos las tormentas que vendrán y recemos en este tiempo especial de Cuaresma por Benedicto XVI y por su sucesor. Cristina de Argentina

    Me gusta

  5. QUE EL ESPIRITU SANTO ILUMINE AL NUEVO CONDUCTOR DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO PEREGRINA EN LA TIERRA.
    QUE EL MISMO ESPIRITU SANTO ENVIE SUS DONES A LOS ENCARGADOS DE LA ELECCION DEL NUEVO PAPA Y DIOS BENDIGA A BENEDICTO XVI POR SU SERVICIO Y EN SU VIDA FUTURA.

    RECEMOS JUNTOS HERMANOS EN CRISTO PARA QUE LA PROXIMA CUARESMA NOS ENCUENTRE UNIDOS Y CON NUESTRAS VIDAS PUESTAS AL SERVICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUS

    Me gusta

  6. ESTIMADO FER Y AMIG@S DE ODRES NUEVOS:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ JORNADA! Ayer saltó la noticia el día en que celebrabamos la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes-Jornada Mundial del Enfermo. Yo creo que es un “signo de los tiempos” el que Benedicto XVI haya considerado su decisión de abandonar el cargo de Papa. Demos gracias a Dios por su vida, su tarea y su trabajo, y que la Iglesia en esta año de la Fe, nos renovemos y apoyemos a su sucesor. Un fuerte abrazo:
    IÑAKI

    Me gusta

  7. En mi corazón quedará esta renuncia como su última catequesis como Santo Padre ¡qué gran lección de humildad nos ha dado! ¡¡¡ Gracias Santidad !!!!
    Me uno a vuestras oraciones por el nuevo Papa.

    Me gusta

  8. La verdad no fue una grata noticia levantarse con esta desicion.. Fue pasando el dia, y doy Gracias al Padre que Humildad reconocer no poder con tanto , y dejar en un momento de tranquilidad.
    Nuestra Cuaresma sera diferente, debemos fortalecernos en ella con la oracion y el ayuno. Y pedir en ello por nuestro nuevo Papa.
    bendiciones!

    Me gusta

  9. Que el Espíritu Santo ilumine a todos los Cardenales encargados de la elección de Papas, y les de toda la fueza requerida para este momento
    de tanta angustia cristiana, tenemos que hacer muchas oraciones para
    que todo salga bien.

    Me gusta

  10. El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1515, dos años antes de morir.

    Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.

    Benedicto XVI ya explicó en ‘Luz del mundo’ en 2010 que un Papa puede dimitir “en un momento de serenidad, no en el momento del peligro”. En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión “sea excesivo para un hombre de 83 años”.

    Me gusta

  11. Sorprendente, pero las cosas en la vida no ocurren por casualidad.
    El trabajo de la Iglesia en los tiempos que estamos es una tarea muy dificil de llevar para todos.
    La decisión de su S.S. Papa Benedicto XVI, como él mismo ha dicho, ha sido con plena libertad y muy meditado.
    Son momentos muy difíciles, por ello debemos enviar todo nuestro amor, rezar por nuestro actual Pontífice y por el futuro. Que nuestro Señor Jesucristro los ilumine, los guíe y los llene de su Santo Espíritu en su nuevo cometido para con todos los cristianos del mundo. Unamos fuerzas para que podamos navegar en comunidad en la “Barca de Jesucristo”.

    Me gusta

  12. Que se haga la voluntad del Señor, y que el Espíritu Santo les de la debida inteligencia a los cardenales para realizar la apropiada elección de nuestro Pastor en la Tierra.

    Me gusta

  13. Si bien me sorprendió, aquí en Argentina y a través del internacional Antena 3, la noticia me llegó a las 8,30 hora local, estaba medio dormida, el anuncio me despertó totalmente. Si el Santo Padre debe haber puesto a los pies del Señor su sentir y el Señor respondió, nos da pena, pero como dijo la Madre “Señor que se haga tu voluntad”.- Que el Espíritu Santo se derrame copiosamente sobre el nuevo Pastor que ha de regir la conducción de la Iglesia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s