El Perdón de Asís…

Hola a Todos, Paz y Bien

El perdón de AsísHoy, 2 de Agosto, toda la Familia Franciscana estamos de fiesta, celebramos Nuestra Señora de los Ángeles o de la Porciúncula. Celebramos el Día del Perdón de Asís.

Esta fiesta de “indulgencia”, como hace 8 siglos, reúne a miles de fieles que viajan a la pequeña iglesia para pedir a Dios el don del perdón de sus pecados.

Fue el mismo Francisco el que pidió este don a Jesucristo y a la Virgen María y lo anunció a los obispos de Umbría y a los numerosos fieles reunidos en la llanura de Asís, con una frase cargada de entusiasmo: “¡Hermanos, quiero mandaros todos al Paraíso!”.

Este legado dejado a la Iglesia fue recogido por los frailes franciscanos, que desde entonces, acogen cada día a los peregrinos de todo el mundo. La fiesta de la dedicación de la Porciúncula suele culminar con la llegada de la marcha nacional de jóvenes franciscanos hasta esta pequeña capilla.

Un fuerte abrazo… de los que perdonan,

Fer

_______________________________________________-

El perdón de la PorciúnculaSegún una antigua tradición, que se remonta al 1216, en la Porciúncula, bajo el amparo de la Madre de Dios, el mismo Cristo,  apareciéndose a Francisco, le concedió la extraordinaria indulgencia del Perdón de Asís.

Un día del verano de 1216, el Pobrecillo partió para Perusa, acompañado del hermano Maseo. La noche anterior Cristo y su Madre,  rodeados de espíritus celestiales, se le habían aparecido en la capilla de Santa María de los Ángeles:

– Francisco -le dijo el Señor-,  pídeme lo que quieras para gloria de Dios y salvación de los hombres.

– Señor -respondió el Santo-, os ruego por intercesión de la  Virgen aquí presente, abogada del género humano, concedáis una indulgencia a cuantos visitaren esta iglesia.

La Virgen se inclinó ante su Hijo en señal de que apoyaba el ruego, el cual fue oído. Jesucristo ordenó luego a Francisco se dirigiese a  Perusa, para obtener allí del Papa el favor deseado. Ya en presencia de Honorio III, Francisco le habló así:

– Hace poco que reparé para vuestra Santidad una iglesia dedicada a la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios. Ahora vengo a solicitar en beneficio de  quienes la visitaren en el aniversario de su dedicación, una indulgencia que puedan ganar sin necesidad de pagar ofrenda alguna.

–  Quien pide una indulgencia -observó el Papa-, conviene que algo ofrezca para merecerla… ¿Y de cuántos años ha de ser esa que pides?  ¿De un año?… ¿De tres?…

– ¿Qué son tres años, santísimo Padre?

– ¿Quieres seis años?… ¿Hasta siete?

– No quiero años, sino almas.

–  ¿Almas?… ¿Qué quieres decir con eso?

– Quiero decir que cuantos visiten aquella iglesia, confesados y absueltos, queden libres de toda culpa y pena incurridas por sus pecados.

– Es excesivo lo que pides, y muy contrario a las usanzas de la Curia romana.

– Por eso,  santísimo Padre, no lo pido por impulso propio, sino de parte de nuestro Señor Jesucristo.

– ¡Pues bien, concedido! En el nombre del Señor, hágase conforme a tu deseo.

_______________________________________________-

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir a la plegaria de San Francisco a la Virgen María

.

.

tau de san francisco

“Santa Virgen María, no ha nacido en el mundo ninguna semejante a ti entre las mujeres, hija y esclava del altísimo y sumo Rey, el Padre celestial, Madre de nuestro santísimo Señor Jesucristo, esposa del Espíritu Santo: ruega por nosotros ante tu santísimo amado Hijo,  Señor y maestro”.

San Francisco

3 pensamientos en “El Perdón de Asís…

  1. Buen dia !!! :D
    Es muy lindo este pequeño pero interesante mensaje, que yo ignoraba por completo y hasta hace pocos sabia que el dia 2 de agosto es mi santo, que afortunada me siento ahora y orgullosa de portar my nombre y con resposabilidad de ofrecer el perdon , aun en situaciones dificiles , mil gracias por realizar este tipo de mensajes que nos llenan de eseñanza y como dice San Francisco para Gloria de Dios.

    Me gusta

  2. Buenos días Fernando, acá en mi país Costa Rica, hoy celebramos en grande el día de la Virgen de Los Ángeles quien es nuestra Patrona, cuenta la historia que 1635 se apareció a una jovencita indígena, y desde allí comenzó su veneración. Cada víspera del 2 de agosto cientos de miles hacen largargas peregrinaciones por muchas horas para visitarla en su hermoso santuario, una preciosa Basílica construída en su honor. Hoy en fiesta en mi país! He aquí su historia:

    Historia:

    En el Período Colonial, Cartago era la principal ciudad para españoles en Costa Rica, y su capital provincial. A su alrededor había varios pueblos para indígenas nativos. En 1635, los mulatos vivían dispersos al este de la ciudad, pues las leyes españolas prohibían que los mulatos libres, o pardos, pasaran de la Cruz de Caravaca.
    La historia dice que el 2 de agosto de 1635, una joven mulata llamada Juana Pereira, iba a recoger leña como de costumbre, y se encontró una pequeña estatua, de una muñeca con un bebe en brazos Virgen María en medio del bosque, sobre una roca, cerca de un manantial, en el lugar llamado “La Puebla de los Pardos”. Ella decidió llevársela para su casa, donde la guardo en un cajón envuelta en un paño de tela. Al día sigueinte, Juana volvió al sitio del primer hallazgo, se encontró una muñeca de piedra igual a la encontrada el día anterior, hizo lo mismo, se la llevo para su casa, para guardarla junto a la otra, pero cuando llego a buscarla se dio cuenta que no estaba, así volvió a guardar la imagen encontrada nuevamente, lo mismo sucedió al tercer día, pero esta vez se la llevo al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en una caja, y se olvidó de ella. Al día siguiente abrió la caja y, para su sorpresa, no estaba. Juana Pereira volvió al lugar de las apariciones y encontró ahí la imagen, así que se la llevó al sacerdote y este la guardó dentro del sagrario. Al día siguiente abrió el sagrario y no la encontró, por lo que declaró que aquello ere un mensaje de la Virgen, ella deseaba estar en el bosque, sobre la roca, por lo que construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica de los Ángeles, y a su alrededor se empezaron a agrupar los pardos.

    Me gusta

  3. ESTIMADO FER:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ JORNADA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES! ¡MUCHAS FELICIDADES! También aquí en el Centro hemos celebrado Nuestras Señora de los Ángeles. No conocía este bella historia. La verdad es que necesitamos el perdón de Dios que se nos da gratuitamente. Aquí en Santander tenemos Franciscanos, Clarisas y Capuchinos. Tengo grandes amigos capuchinos y como te dije en Camerún estuve con Franciscanos del Enmanuel que proceden de Cánada. Que la espiritualidad franciscana sigue siendo un regalo para el mundo. Un fuerte abrazo:
    IÑAKI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s