Reducir la pobreza… arreglando las viviendas

Hola a Todos Paz y Bien

Un vínculo interesante, ¿verdad? Mejorar la Salud y reducir la Pobreza adecuando los servicios básicos de las viviendas.

Hace tiempo que escuché algo de este tema: “reducir la pobreza rehabilitando casas” y, casualmente, este fin de semana he podido ver el vídeo de una Conferencia que dio este pasado junio el arquitecto Paul Pholeros, director de Healthabitat, en la que explica detalladamente en qué consiste este proyecto de realizar pequeñas actuaciones en viviendas para mejorar, de manera sustancial, la salud de la población. Como él mismo dice: “Yo tengo una idea… y esta idea se llama Vivienda para la Salud”.

reducir la pobreza

Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es obra del hombre y puede ser superada y erradicada por la acción de los seres humanos. Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia.

Es la protección de un derecho fundamental del ser humano, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras haya pobreza no habrá verdadera libertad

Nelson Mandela

Paul Pholeros comenzó a desarrollar esta idea en 1985 en el sur de Australia, cuando el Director de un Centro de Salud de una pequeña comunidad indígena le propuso el reto de “pensar más allá de la medicina y conseguir una mejora en la salud de la población aborigen arreglando el entorno local

Con unas actuaciones sencillas, como pueden ser la instalación de duchas para que los niños se puedan bañar diariamente (incluso lavarse la cara y los ojos de manera regular, pues el polvo, además de enfermedades que pueden afectar al aparato respiratorio, afecta directamente a la visión de los más pequeños), la instalación de retretes y la canalización de los residuos a fosas, etc., se consigue una disminución muy importante en las enfermedades de salud y en su propagación.

Paul Pholeros comenta que una de sus mayores preocupaciones son los niños entre 0 y 5 años de edad, ya que “lavarse” es el mejor antídoto que tienen contra los insectos y otras enfermedades de la piel. Paul Pholeros indica que las enfermedades más comunes en esta población son la de los ojos, oídos, respiratorias y de la piel y que si estas enfermedades ocurren en los primeros años de vida, entre estos 0 y 5 años que comentaba al principio, dañan permanentemente estos órganos y sus secuelas duran toda la vida.

El vídeo, que dura unos 18 minutos, no es que sea interesante, es que es “INTERESANTÍSIMO“. Os animo a verlo porque estoy seguro que os va a gustar y os va a hacer pensar. No hacen falta macroproyectos, ni grandísimas inversiones para conseguir una mejora en la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

Un fuerte abrazo… de los que restauran,

Fer

.

.

Pincha en “Continuar Leyendo” para dejar tu comentario

.

.

2 pensamientos en “Reducir la pobreza… arreglando las viviendas

  1. ¡Qué interesante! No había oído hablar nunca de estos proyectos, ni de este señor, ni de su organización, pero me parece un trabajo fantástico. Qué buena y clara la presentación de Paul.

    Gracias Fer por tu compartir.

    Un abrazo en la distancia.

    Juan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s