Los Cuidadores de personas con Alzheimer

Hola a Todos, Paz y Bien

Importantísima la figura del Cuidador Principal de la persona con Alzheimer. Una tarea dura y prolongada en el tiempo, para la que, en muchísimas ocasiones, no se está preparado.

El Cuidador Principal es quien asume la responsabilidad de la atención y acompaña a la persona con Alzheimer la mayor parte de su tiempo y, por eso mismo, sufre un mayor riesgo sobre su estado de salud (contrae una sobrecarga física y psíquica) y sobre su independencia (la persona enferma cada vez le absorbe más su día a día, falta de momentos de ocio y desconexión…).

Tristeza, preocupación, ansiedad, soledad, sobrecarga, culpabilidad, irritabilidad… son los sentimientos más comunes del Cuidador Principal de una persona con Alzheimer, todos ellos fruto de la carga que sufre el cuidador al sentir que la persona que está a su cargo depende de él.

Si no controlamos bien esta sobrecarga física y psíquica, si no nos cuidamos, si no somos capaces de tomar tiempo para nosotros mismos sin sentirnos culpables; podemos caer en lo que en 1974 Herbert Freudenberg acuñó como: “Síndrome del Cuidador quemado” (burnout).

Este síndrome, que quizá pueda parecer poco habitual, lo sufren un 85% de los cuidadores. Es por eso que se debe vigilar muy de cerca, pues es muy posible que conozcamos a alguna persona que lo sufra: hay que “cuidar al cuidador”.

“Para poder cuidar, es necesario cuidarse primero”

Aquí os dejo con unos pequeños consejos para los Cuidadores.

Un fuerte abrazo… de los que cuidan,

Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s