Escasez de Enfermeras

Hola a Todos, Paz y Bien

Hace unas semanas se publicó el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2024.

El primer bloque de este informe se centra en los desequilibrios de médicos en España, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los Recursos Humanos (RRHH) de la sanidad pública.

Muy interesante, dentro de este primer bloque, el gran artículo de Paola Galbany-Estragués y Pere Millán-Martínez: «Escasez de enfermeras en España: del caso global a la situación particular.» Un informe completo y muy detallado sobre la situación de la profesión de enfermería en España.

El informe destaca la preocupación global por la escasez de enfermeras y su impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y los resultados de salud de la población.

Según este estudio, en España, la causa principal de que las enfermeras emigren a otros países se debe a las condiciones laborales. Estas condiciones, que incluyen la falta de desarrollo profesional, la inestabilidad laboral, los contratos temporales y la carga de trabajo, han provocado episodios de migración de enfermeras hacia países extranjeros donde encuentran mejores oportunidades laborales y condiciones más favorables.

El informe destaca, entre otros puntos, los siguientes:

– En 2019/20 había 27,9 millones de profesionales de enfermería en el mundo, y aproximadamente el 90% eran mujeres.

– Las enfermeras son el colectivo de profesionales de la salud más numeroso en el mundo, pero aun así no son suficientes para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios.

-Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2021, España contaba con un promedio estimado de 6,57 enfermeras por cada 1000 habitantes, y Portugal, con un sistema sanitario comparable, contaba con 7,44; España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal.

– La solución a la falta de enfermeras hay que buscarla en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, ya que todo apunta a que provocan el abandono de la profesión y los episodios migratorios internacionales.

En resumen, el informe resalta la necesidad de abordar la escasez de enfermeras en España mediante la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional.

A este respecto, me gustaría destacar los beneficios que el sector residencial de personas mayores puede ofrecer a las profesionales de enfermería para atraer y retener talento en este contexto de escasez de enfermeras: Estabilidad laboral (contratos estables y seguros). Desarrollo profesional (Formación continua, especialización y crecimiento dentro de la organización). Conciliación laboral y personal (horarios flexibles y opciones de trabajo a tiempo parcial). Un Ambiente de trabajo positivo con reconocimiento y valoración.

Os adjunto el artículo, que es muy interesante.

Un fuerte abrazo,

Fernando
#OdresNuevos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.