Reivindico mi derecho a un ministerio de FNB…!

Hola a Todos, Paz y Bien

Pues sí, menos Rubalcaba, menos Montoro, menos Merkel y más Ministerios de FNB o, también llamados, de GNH. Cómo, ¿Que todavía no sabéis de qué estoy hablado? Ok, os traduzco las siglas:

Ministerio de FNB: Ministerio de “Felicidad Nacional Bruta”, también llamado GNH: “Gross National Happiness”.

No es un sueño, ni una utopía mía. No. Resulta que allá por 1970, Jigme Singye Wangchuck, Cuarto Rey de Bután, acuñó este término de Gross National Happiness.

LONG BACKGROUND_GNH

Fue, según cuentan, en un viaje que realizó el Rey de Bután a la India (Bután se encuentra en la cordillera del Himalaya, entre la India y China), cuando un periodista le preguntó, no sin cierta ironía, sobre el Producto Interior Bruto de su Reino.

Ante esta pregunta el joven monarca, pues en aquel viaje a la India Jigme Singye Wangchuck tenía sólo 17 años, contestó al periodista, dejando asombrados al resto de asistentes a la recepción, que el Producto Interior Bruto de su país no era un dato que a él le preocupara en exceso y que más que preocuparnos por estadísticas puramente económicas, habría que crear otros métodos de medición que reflejaran si los habitantes de cada país son felices; es decir, preocuparnos en medir la felicidad. Y así lo hizo. Al regresar a su país creó el Ministerio de la Felicidad.

odresnuevos - rey de butánEl Índice de Felicidad Nacional Bruta de Bután se desarrollada a partir de 33 indicadores, clasificados en nueve campos: el bienestar psicológico , la salud, la educación, el uso del tiempo, la diversidad cultural, el buen gobierno, vitalidad de la comunidad, la diversidad ecológica y la capacidad de recuperación, y los niveles de vida.

Así que ya veis, Bután, un pequeño país con una superficie de 38.394 km2 (para que os hagáis una idea, España tiene una superficie de unos 500.000 km2 y Estados Unidos de unos 9.350.000 km2), con una población que no llega a los 720.000 habitantes (España tiene unos 46.000.000 de habitantes. Estados Unidos tiene unos 317.000.000 de habitantes), es capaz de darse cuenta que, en esta vida, no todo es económico; que, aun teniendo en cuenta la parte económica, también hay que tener en cuenta la parte humana de la vida… La búsqueda de la Felicidad!!

Pues eso, aquí está mi reivindicación para la creación de un Ministerio de Felicidad!

Os dejo con un vídeo muy chulo que explica muy bien todo esto que os he contado de Bután y su Índice de Felicidad Nacional Bruta, estoy seguro que os va a encantar.

Un abrazote… de los que son síntoma de Felicidad!

Fer

.

Pincha en “Continuar Leyendo” para ir al vídeo

.

.

.

Interesante, ¿verdad?

Lo dicho, un fuerte abrazo… de los que son, sin dudas, índices de Felicidad,

Fer

Anuncios

16 pensamientos en “Reivindico mi derecho a un ministerio de FNB…!

  1. Yo solo quiero agradecerte la labor que haces para difundir el Evangelio y el comentario de Pagola que hombre más lucido , Gracias Fer . Desde Barcelona Emilia Moreno

    Me gusta

  2. ESTIMADO FER:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ JORNADA! Sí que nos hace falta cuidar estos indicadores. Recogemos lo dicho por el Papa Francisco en la muy recomendable LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO: “Es terrible que en nuestro mundo tenga más importancia la variación de un indice bursatil por encima de la muerte de cualquier ser humano. Vamos a intentar que este Indice Nacional de Felicidad llegue a las personas que hoy por hoy están excluidas. Un abrazo que arropa y hace crecer de:
    IÑAKI

    Me gusta

  3. QUE BUENO FER SIEMPRE NOS SORPRENDES.
    ME GUSTO MUCHO AQUELLO DE DEJAR VIIVIR A LA GENTE, EDUCAR EN LIBERTAD RESPONSABLE Y AYUDAR A TOMAR BUENAS DECISIONES PUEDE CONTRIBUIR A HACER REALIDAD LA FELICIDAD, QUE NO TENEMOS QUE BUSCAR SOLO FUERA, SINO SOBRE TODO EN NUESTRO INTERIOR. VIVIR DE MANERA SENCILLA TAMBIEN CONTRIBUYE A SER FELICES.

    UN ABRAZO

    LUIS

    Me gusta

  4. ¡Qué casualidad! La semana pasada leí un artícuo que hablaba de esto mismo, del Índice de Felicidad Bruta de Bután. Ya me pareció muy interesante en su momento, pero con tu entrada (muy buena) me quedo con más ganas de conocer sobre Bután y su índice de Felicidad.

    Como siempre, muchas gracias Fer.

    Un beso enorme.

    Rosa

    Me gusta

  5. Hola hermanito,

    Yo también me uno a tu iniciativa. ¡Claro que sí!

    Como dice Pilar, qué bien que todavía haya lugares que nos recuerden que no todo se tiene que medir en índices económicos y de producción. Un muy buen recordatorio el de Bután. Muy bueno.

    Un fuerte abrazo hermanito,

    Pedro

    Me gusta

  6. Hola Fer,

    ¡Qué entrada más interesante! Yo también me uno a tu propuesta. Qué bien, que todavía haya lugares donde los índices no sean méramente económicos.

    Un abrazo Feliz y un besito.

    Me gusta

  7. Eskerrik asko, querido Fer.
    Yo también me uno a ti y a la idea del rey Bután. Mi pequeña aportación, ahora mismo, es darle una sonrisa a todo aquel que tengo a mi lado. Un fuerte abrazo, Alfonso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s