El Cono de Dale 2º…

Hola a Todos, Paz y Bien

Despues de investigar más en el famoso Cono de Aprendizaje de Dale, y gracias también a algún mensaje que me ha llegado, como el de Enrique, he podido comprobar que el Cono de Dale que comenté en una entrada anterior del Blog no es el auténtico Cono de Aprendizaje de Edgar Dale.

Me ha sorprendido mucho esta comprobación, ya que los datos del primer Cono de Dale los tomé de un libro que ha escrito una persona que, además de ser profesor y colaborador en diversas universidades, se dedica a la enseñanza y a la formación de empresas… ya no nos podemos fiar ni de los libros ;)

Por lo que he ido leyendo en otros libros y en webs científicas, parece ser que en 1.967 uno de los empleados de la Mobil Oil Company añadió cifras, sin una base científica, al Cono de la Experiencia de Dale. Por lo visto, estas cifras y las referencias a las que hacen alusión no son correctas, pues no tienen una base científica que las corrobore.

De tal manera, para evitar confusiones y que alguien que busque información sobre el Cono de Dale pueda tomar como referencia el primero que publiqué, he borrado esa entrada.

Éste sería el verdadero Cono de la Experiencia de Dale:

Como podéis ver, el verdadero Cono de Dale no difiere tanto del Cono modificado por el empleado de la Mobil Oil Company, pero el hecho de añadirle cifras y comentarios sin una base científica puede inducir a errores, confusiones o, simplemente, a tomar como verdadero algo que no está científicamente comprobado.

Un fuerte abrazo… éste sí, muy, muy verdadero,

Fer

.

Anuncios

5 pensamientos en “El Cono de Dale 2º…

  1. Gracias Fer!
    Pocos como tú. Trabajo como maestra y me agrada mucho el tema del aprendizaje. Dios te de siempre esa chispa y ese espacio que nos dedicas a nosotros y que nos proporciona tanto bien.
    Te quiero mucho. Alicia

    Me gusta

  2. Hola hermanillo. Como bien dices, ya no nos podemos fiar ni de los libros, jejeje. Al final, quitando los porcentajes se queda casi igual que el otro: lo que más retenemos es la experiencia directa, es decir: lo que hacemos.

    Un abrazo fuerte.

    La semana que viene estoy por Madrid. Te llamo y nos vemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s