«Porque Yo Importo» Mejorar el acceso a unos Cuidados Paliativos de calidad

Hola a Todos, Paz y Bien

Quiero compartir con vosotros la información del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (13 de Octubre) que me llega de infocuidadospaliativos, ya que creo sinceramente que debemos dar más visibilidad y hacer más presentes en nuestro día a día los Cuidados Paliativos.

Llevamos meses recibiendo noticias de las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido y para mí esto, como dice Roberto Germán en su libro «El final de la vida», es querer matar moscas a cañonazos: querer acabar con el sufrimiento y el dolor de un enfermo poniendo fin a su vida.

Como también indica Roberto Germán, es cierto que debemos avanzar en eliminar el sufrimiento humano, pero en ningún caso eliminando al ser humano que sufre y aquí juega un papel fundamental la medicina paliativa.

Os dejo con la información de esta gran campaña de sensibilización «Porque yo importo«, que quiere hacer visibles los Cuidados Paliativos y concienciar a la sociedad de que estos cuidados no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad…. en definitiva: sinónimo de vida.

Un fuerte abrazo… de los que acompañan hasta el final,

Fer

____________________-

El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Con tal motivo la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema «Porque yo importo«, que quiere poner de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso de la población a los Cuidados Paliativos.
Este lema tan atractivo «Porque yo importo» responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter y enlaza con la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, enfermera, trabajadora social y doctora que transformó los cuidados de las personas al final de su vida al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluye también aspectos sociales, emocionales y espirituales, y cuyo mensaje principal era: Tú importas porque eres tú, y tú importas hasta el último momento de tu vida. Nosotros haremos todo lo que podamos, no solo para ayudarte a morir apaciblemente, sino también para ayudarte a vivir hasta que mueras.

El Dr. Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, indica su deseo para la campaña de este año: “Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad…. Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”

Para ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL invitan también a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo Importo #PaliativosVisibles.

#PorqueYoImporto – #BecauseImatter

Un pensamiento en “«Porque Yo Importo» Mejorar el acceso a unos Cuidados Paliativos de calidad

  1. ESTIMADO FER:
    ¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MENSAJE». Creo en el gran regalo que fue la vida y obra de Cicely Saunders y los cuidados paliativos y el mensaje porque tú importas hasta el final de tu vida aquí, aunque para l@s Cristian@s creemos que es pasar a una Vida en plenitud. Por eso es muy importante este día y este mensaje. Un fuerte abrazo saludable, afectuoso y PALIATIVO:
    IÑAKI

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.